Volantea PAN-DF contra el nuevo Hoy no Circula

El líder del blanquiazul asegura que con prohibiciones no se reduce la contaminación, “sino incentivando el uso del transporte público”.
Buscan informar a la gente cómo defenderse ante la autoridad con un juicio de amparo.
Buscan informar a la gente cómo defenderse ante la autoridad con un juicio de amparo. (Jesús Quintanar)

México

Decenas de integrantes del Partido Acción Nacional en el DF realizaron un volanteo en diversos puntos de la Ciudad de México para exigir que se derogue la actualización del programa Hoy no Circula sabatino, que ayer entró en vigor.

Al participar en la protesta en Eje 1 Norte e Insurgentes, Mauricio Tabe, presidente del blanquiazul en la capital, aseguró que esta medida representa un “duro” golpe a la economía de las familias.

De igual forma, enfatizó que con prohibiciones no se reducirá la emisión de gases contaminantes en la Ciudad de México, “sino incentivando el uso del transporte público.

“Es muy grave que la autoridad pensara que aumentando las restricciones a los ciudadanos se resolvía el problema ambiental y de movilidad en la ciudad”, consideró.

Tabe sostuvo que el criterio fundamental para restringir el uso del vehículo debe ser la emisión de gases y no el modelo de la unidad, ya que existen automóviles “muy lujosos y nuevos que emiten mayores niveles de contaminantes que otros de bajo cilindraje y de años anteriores”.

Aclaró que el volanteo busca informar a la gente cómo defenderse ante este acto de la autoridad mediante el juicio de amparo, por lo que, dijo, pueden descargar de la página de internet www.pandf.org.mx dos formatos, uno para quienes ya verificaron y otro más para aquellos que están por hacerlo, así como el instructivo para interponer este recurso.

Al mediodía continuaron las protestas en la calzada Ermita Iztapalapa, y de acuerdo con las autoridades capitalinas, 500 inconformes bloquearon esta vía.

Asimismo, 10 personas se manifestaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede de la administración capitalina, para exigir que se revoquen las nuevas medidas del Hoy no Circula.

JUSTO RECLAMO

El presidente de la Comisión de Movilidad del Senado, Jesús Casillas, pidió al GDF replantear el programa Hoy No Circula y buscar medidas integrales en el sistema de transporte público para disminuir las emisiones contaminantes.

El legislador reconoció que sacar de circulación vehículos que contaminan favorece la movilidad y el medio ambiente, pero para esto, señaló, el gobierno debe ofrecer alternativas, pues de no hacerlo “los ciudadanos están en el justo reclamo de oponerse a una medida de esta naturaleza”.

Finalmente, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad exigió a Miguel Ángel Mancera impulsar verdaderas políticas públicas, como subsidiar el transporte público y beneficiar a sus 20 millones de usuarios.