¿Cómo obtener engomado "0" para un auto de más de 9 años?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución a favor de los automovilistas que desean verificar sus coches con base en las emisiones y no en el modelo del vehículo.
 El Viaducto Elevado fue abierto a la circulación de manera gratuita para liberar el tránsito.
(César Velázquez)

Ciudad de México

Actualmente es necesario tramitar un amparo para poder verificar el automóvil con base en las emisiones y no en el modelo para acceder a engomados “1” o “0”.

Sin embargo el jefe de Gobierno instruyó a su consejero jurídico, José Ramón Amieva, a presentar hoy una modificación a este criterio de verificación para que la gente ya no tenga que tramitar un amparo y al momento de verificar se sujete a la emisión y no al año del coche.

El consejero jurídico del Distrito Federal dijo en entrevista con MILENIO que si la propuesta hecha a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que se discute esta tarde, se aprueba “a más tardar la próxima semana los automovilistas podrán verificar de esta manera”.

Amieva recordó que esta semana la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “determinó que prevaleciera el criterio de conceder la suspensión para que cualquier persona pueda solicitar su amparo en la zona metropolitana del Valle de México para que pueda verificar con el concepto de emisión de gases, más no de modelo”.

Dijo que debido a esta resolución el Gobierno capitalino emitió la propuesta que “una vez que se apruebe -ya tenemos diseñado el programa de modificación-  lo publicaríamos en la Gaceta de manera inmediata y surtiría efectos en el momento de su publicación”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis que evalúa la propuesta está integrada por autoridades y expertos en la materia.

El programa Hoy no Circula estipula que dependiendo el año (modelo) de los autos es el engomado que les corresponde al verificar.

Actualmente los autos de entre 9 y 15 años de antigüedad solo pueden acceder al engomado “1” que evita que estos vehículos circulen un día entre semana y dos sábados al mes; mientras que los autos de más de 15 años automáticamente reciben el engomado “2” al verificar, con lo que no pueden circular un día entre semana y ningún sábado.

Automovilistas capitalinos reclamaban que aunque sus autos tuvieran más de 9 años tenían poco kilometraje y estaban en buenas condiciones por lo que accedían a estos amparos, que de aprobarse la propuesta del GDF ya no serán necesarios para verificar de acuerdo a las emisiones y no al año.