• Regístrate
Estás leyendo: Hoy y mañana, gira de trabajo de Peña en Perú y Argentina
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:20 Hoy

Hoy y mañana, gira de trabajo de Peña en Perú y Argentina

Se entrevistará en privado con su homólogo Mauricio Macri y firmará diversos acuerdos.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer por la noche a Lima, Perú, para asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario de ese país, Pedro Pablo Kuczynski.

Posteriormente, el viernes visitará Argentina con el fin de relanzar la relación bilateral y firmar diversos acuerdos en materias comercial, de medio ambiente, académico y cultural con el presidente Mauricio Macri.

Peña Nieto, quien viaja acompañado de su esposa, Angélica Rivera, asistió anoche a una cena que ofreció el mandatario peruano saliente Ollanta Humala.

También participaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes, y el rey emérito de España, Juan Carlos.

Hoy, el mandatario mexicano acudirá a la ceremonia de Transmisión de Mando Supremo en la sede del Congreso de la República de Perú.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, informaron que la gira de trabajo del Presidente a ambos países se llevará a cabo del 27 al 29 de julio.

“Para México la fortaleza de nuestro continente radica en la unidad, y por eso siempre haremos un esfuerzo por mantenerla. De ahí la importancia de esta gira de trabajo, que ratifica la voluntad del gobierno de la República para seguir con el fortalecimiento de las relaciones económicas, políticas y de cooperación con Perú y Argentina”, expresó la canciller.

Peña Nieto estará en Perú 27 y 28 de julio acompañado por Ruiz Massieu, donde asistirá como invitado de honor a la toma de posesión de Kuczynski.

Ya en Argentina, sostendrá una reunión privada con su homólogo Macri y, posteriormente, se celebrará un encuentro ampliado con las comitivas, que revisarán el estado de la relación bilateral y los principales temas regionales y multilaterales.

Los tópicos incluyen la presidencia argentina del G20 en 2018 y las perspectivas de ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 6AC6, fundamental para incrementar los flujos comerciales.

Asimismo, los mandatarios inaugurarán el Foro de Negocios México-Argentina, donde firmarán acuerdos de cooperación entre ProMexico y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Peña Nieto impondrá la Orden Mexicana del Águila Azteca a dos ciudadanos argentinos y colocará una ofrenda floral en el Monumento a José de San Martín; también acudirá a un almuerzo en su honor ofrecido por el mandatario argentino en el Museo del Bicentenario y a dos recorridos por la exposición Orozco, Rivera y Siqueiros.

Finalmente ofrecerá un mensaje a medios para dar a conocer los detalles de los acuerdos alcanzados, para después volver a la Ciudad de México; se prevé que arribe en los primeros minutos del sábado.

Mediante un oficio, el Presidente dio a conocer esta agenda a la Comisión Permanente. Detalló que asistirá a la sucesión en Perú para reiterar la importancia de la relación bilateral y establecer vínculos sólidos con la nueva administración; destacó que la visita a Argentina se enmarca en los festejos del Bicentenario de la Independencia de ese país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.