• Regístrate
Estás leyendo: Hoy, una elección sin precedentes en México
Comparte esta noticia

Hoy, una elección sin precedentes en México

A nivel estatal se votará por la Presidencia de la República, el Senado, diputaciones federales y locales, ayuntamientos y una consulta popular.
Publicidad
Publicidad

Hoy se vivirá una elección histórica por el número de cargos que se renovarán, desde la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, hasta las diputaciones locales y ayuntamientos en el caso de Nuevo León, en opinión de los organismos electorales.

A nivel estatal se registraron 6 mil 831 candidaturas contando a las planillas para los 51 ayuntamientos y las formulas de diputaciones para el Congreso local, según cifras de la Comisión Estatal Electoral.

Además se postularon 93 candidaturas independientes para alcaldías y diputaciones para este 2018, a diferencia del proceso electoral pasado cuando se postularon 22 planillas sin partido para ayuntamientos y formulas para diputaciones.

En el caso de las candidaturas para diputaciones locales cabe aclarar que 26 serán electos por mayoría relativa, esto quiere que ganaron en sus respectivos distritos, y 16 por representación proporcional, que serán asignados a los partidos políticos según su porcentaje total de votación en las casillas, aunque no hayan ganado.

En las casillas de Nuevo León se presentarán seis boletas: una de candidatos para la Presidencia de la República, para el Senado, para diputaciones federales, para alcaldías y para diputaciones locales; la sexta será para una consulta popular.

Dicha consulta será la primera a realizarse en el estado desde que se aprobó la Ley de Participación Ciudadana, la cual contempla este nuevo instrumento jurídico para preguntar a la ciudadanía si están de acuerdo o no con algún tema en particular que impacte en su estilo de vida.

En este sentido la boleta incluirá la pregunta: “¿Te gustaría que los parques a cargo del Estado tuvieran casetas de primeros auxilios para atender situaciones de emergencia o accidentes?”, propuesta por el Poder Ejecutivo. 

Debido a la reforma electoral que se publicó el año pasado en Nuevo León, hoy se podrán reelegir alcaldes y alcaldesas, y legisladores y diputadas, con o sin licencia.

En el Congreso local hay 18 diputados y diputadas que buscan la reelección de los 42 cargos a legisladores que existen en el Congreso local.

Asimismo, ex alcaldes y ex alcaldesas, y actuales munícipes con licencia de Santa Catarina, Monterrey, Guadalupe, Apodaca y Juárez, entre otros, buscarán seguir en el cargo este 2018.


Lo que debes saber de la jornada electoral

En el caso de las candidaturas para diputaciones locales, 26 serán electos por mayoría relativa y 16 por representación proporcional.

Se les consultará a los ciudadanos si les gustaría que los parques a cargo del Estado tuvieran casetas de primeros auxilios.

En estos comicios se podrán reelegir alcaldes y alcaldesas, así como legisladores, con o sin licencia, tras la reforma electoral de 2017

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.