• Regístrate
Estás leyendo: Hoy se reúnen Peña y Trump en Los Pinos
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:04 Hoy

Hoy se reúnen Peña y Trump en Los Pinos

“Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde estén”, afirma el Presidente.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se reunirán hoy en la Ciudad de México, confirmó anoche la Presidencia de la República.

El lunes pasado, el equipo de Trump, quien durante su campaña ha manifestado su intención, en caso de llegar a la Presidencia, de construir un muro en la frontera con México y que éste sea pagado por nuestro país, entró en contacto con la Presidencia para confirmar el interés del candidato de reunirse con Peña Nieto.

Al respecto, la candidata a la presidencia de Estados Unidos del partido Demócrata, Hillary Clinton, fijó su postura sobre la visita de su adversario republicano: “Lo que finalmente importa es lo que Donald Trump le diga a los votantes en Arizona, no en México, y si sigue comprometido en dividir y deportar a millones de familias”.

Clinton emitió una declaración que dio a conocer su directora de comunicación, Jennifer Palmieri, en la que recordó el discurso discriminatorio del republicano:

“Desde los primeros días de su campaña Donald Trump ha pintado a los mexicanos como violadores y criminales y ha prometido deportar a millones de personas, incluyendo niños y ciudadanos estadunidenses. Él ha dicho que debemos forzar a México a pagar su gigantesco muro, él ha dicho que debemos prohibir el envío de remesas a México si no paga”.

El presidente Peña Nieto había expresado en reiteradas ocasiones su interés de reunirse tanto con Trump como con la candidata demócrata, Hillary Clinton, para explicarles cuál es la realidad que se vive en México.

Anoche, a través de su cuenta de Twitter, la Presidencia confirmo con una serie de mensajes el encuentro de carácter privado.

Además, el mismo Trump confirmó el encuentro en su cuenta de Twitter.

En el primer mensaje colocado en la cuenta de Twitter de la Presidencia se indica que en días pasados Peña Nieto invitó a ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos a “un diálogo sobre la relación bilateral entre México y EU”.

En su segundo mensaje señala que Trump “ha aceptado esta invitación y se reunirá en privado con el presidente”.

Además, Peña Nieto colocó dos mensajes en su cuenta de Twitter.

“Invité a México a los candidatos a la presidencia de EU para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Trump”, señala en el primero de ellos.

En otro mensaje el mandatario establece: “Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén”.

Desde el pasado 29 de agosto, el Servicio Secreto estadunidense, a cargo de la seguridad de los candidatos, solicitó el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México para custodiar el traslado de Trump durante su visita.

Se prevé que el presidente Peña Nieto reciba al candidato republicano en la residencia oficial de Los Pinos entre las doce y las tres de la tarde.

Este mismo miércoles, Trump tiene previsto un acto de campaña en Arizona donde se espera un discurso en el que dará a conocer cuál será su política migratoria en caso de ganar la presidencia en las elecciones de noviembre.

En tanto, el equipo de campaña de Hillary Clinton no ha respondido a la invitación realizada por el presidente Enrique Peña Nieto para sostener un encuentro.

NUEVA ESTRATEGIA

El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones al gabinete de seguridad para crear una estrategia que permita enfrentar el aumento de homicidios dolosos en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de estos delitos en el país.

Al dividir su discurso en cinco puntos principales, el mandatario señaló también que los gobernadores deben asumir “la obligación y compromiso” de dar mayor seguridad a los ciudadanos ante el repunte de este tipo de delitos en los primeros siete meses de este año.

Además, al encabezar la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular del Ejecutivo señaló que el Ejército se mantendrá de manera subsidiaria para ofrecer respaldo a las policías locales, “pero no para suplirlas ni reemplazarlas” y que “la solución de fondo es contar con corporaciones de seguridad locales sólidas” en las 32 entidades federativas.

“Sin duda un tema que nos preocupa y ocupa a todas las autoridades es el repunte de algunos delitos de alto impacto durante los primeros siete meses de este 2016 con relación al mismo periodo del año pasado. Para esto es fundamental emprender acciones conjuntas y asumir todos corresponsabilidad en esta tarea”, sostuvo.

Por ello, al destacar la determinación del gobierno de la República de aplicar una nueva medida para atender el incremento de homicidios dolosos, Peña dio indicaciones al gabinete de seguridad “para que en estrecha coordinación con las autoridades locales se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran 42 por ciento de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país”.

En pocas palabras, sostuvo el Presidente, “en solo el dos por ciento de los municipios de todo el país se está cometiendo 42 por ciento de los homicidios dolosos. De manera corresponsable con los gobernadores y los presidentes municipales reforzaremos las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones”.

Hizo también un “respetuoso llamado” a las autoridades estatales para reforzar la acciones conjuntas en materia de prevención del delito e informó que el número de emergencia a escala nacional 911 comenzará a funcionar en 16 entidades en octubre y el 1 de junio de 2017 el 911 quede totalmente instrumentado.

Al señalar que se discute en el Congreso un nuevo modelo policial, Peña dijo que lo importante “es concretar y avanzar”, por lo que instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a seguir trabajando con los gobernadores para lograr una reforma que dote a México de corporaciones policiales “más fuertes, más profesionales y que actúen de manera más eficiente”.

El mandatario resaltó también que es necesario garantizar que los elementos policiacos actúen con apego al debido proceso en las detenciones y mejoren la calidad de las investigaciones, pues “se debe evitar que por errores en la detención o deficiencias en la integración de las averiguaciones los casos no se sostengan ante un juez”.

Al hablar del nuevo modelo de justicia penal, destacó que la mayoría de los procesos se podrán enfrentar en libertad lo “que nos significa absolución” y llamó a los gobernadores a “corregir las deficiencias operativas y evitar que se genere una percepción de impunidad sobre este nuevo modelo”

Además, instruyó a la Segob y a la PGR a revisar y realizar propuestas de mejora del modelo legal.

CLAVES

REPUDIO

Margarita Zavala publicó en Twitter que el republicano “no es bienvenido”, a pesar de que lo hayan invitado.

“Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio”, escribió Zavala.

“El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, repudió la visita al señalar en Twitter: “No entiendes @EPN, la presencia de @realDonald-Trump por invitación tuya es comportamiento indigno del Gobierno mexicano”.

Con información de: Ignacio Alzaga y Omar Brito.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.