• Regístrate
Estás leyendo: Hoy, la votación para asignar 56 comisiones
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:00 Hoy

Hoy, la votación para asignar 56 comisiones

“Lo que queda es que, de última hora, Morena acepte las comisiones que ya se le habían ofrecido”, explica Jorge Carlos Ramírez Marín.

Publicidad
Publicidad

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados alcanzó anoche un acuerdo general para la asignación e integración de las 56 comisiones ordinarias, pero aplazó hasta hoy al mediodía la votación del documento para afinar los últimos detalles durante las primeras horas de este miércoles.

El vicecoordinador priista Jorge Carlos Ramírez Marín advirtió que el pleno cameral votará y aprobará el acuerdo, con o sin la bancada de Morena, que hasta ayer mantenía su exigencia irreductible de encabezar la Comisión del Distrito Federal, que a su vez el PRI cedió al PRD.

"La sesión es exclusivamente para confirmar el acuerdo que ya han ido formando los grupos parlamentarios, con excepción de Morena: lo que queda es que, de última hora, Morena acepte las comisiones que ya se le habían ofrecido. Nada más", puntualizó.

Como resultado de las negociaciones de las últimas 48 horas, el grupo parlamentario del PRI presidirá 23 comisiones, entre ellas las de Presupuesto, Infraestructura, Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Comunicaciones.

La fracción del PAN conducirá a su vez 12 comisiones y destacan entre ellas las de Hacienda, Economía, Seguridad Pública, Turismo, Salud y Atención a Grupos Vulnerables, mientras la del PRD estará al frente de siete, principalmente Puntos Constitucionales, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Educación Pública y Distrito Federal.

El PVEM tendrá a su cargo cinco, como las de Recursos Hidráulicos, Radio y Televisión, así como Medio Ambiente, en tanto los diputados de Morena presidirán cuatro: Competitividad, Transparencia y Anticorrupción y Seguridad Social.

Movimiento Ciudadano dirigirá a su vez las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Marina y Protección Civil, mientras Nueva Alianza, la de Ciencia y Tecnología, y Encuentro Social la de Asuntos Migratorios.

Las diversas bancadas en San Lázaro discutían todavía anoche el acomodo interno de sus legisladores en las presidencias y secretarías de las comisiones de dictamen.

Entre los nombres que se mencionaron para encabezar las comisiones estratégicas en la Cámara de Diputados destaca el priista Baltazar Hinojosa, al frente de la de Presupuesto; Minerva Hernández o Gina Cruz, en Hacienda, y Cecilia Soto, en la del Distrito Federal.

El pleno de la Cámara de Diputados se declaró ayer en receso a las tres de la tarde con el fin de avanzar en las negociaciones para la integración de los grupos de trabajo, pero los desacuerdos, sobre todo entre el PRD y Morena impidieron cerrar el acuerdo definitivo.

La Mesa Directiva, encabezada por el perredista Jesús Zambrano, determinó por ello ampliar el receso hasta la una de la tarde de hoy, a la espera de que la Junta de Coordinación Política se reúna al mediodía para finiquitar el acuerdo correspondiente.

En ese contexto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal montó desde anoche un operativo policial en el perímetro del Palacio de San Lázaro para evitar la irrupción de manifestantes, sin dar mayores detalles al respecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.