• Regístrate
Estás leyendo: Hoy, cuatro marchas de la CNTE hacia Gobernación
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:03 Hoy

Hoy, cuatro marchas de la CNTE hacia Gobernación

Pretenden profesores disidentes instalarse en plantón. Partirán a las 10 de la mañana de Auditorio, Indios Verdes, Taxqueña y calzada Zaragoza.
Publicidad
Publicidad

Activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán marcharán hoy desde cuatro puntos de Ciudad de México hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), donde pretenden instalarse en plantón con motivo de su paro nacional indefinido.

No obstante, la Policía Federal cerró el fin de semana la circulación sobre la calle de Bucareli para evitar el arribo de los maestros hasta la Segob, por lo cual se prevé una jornada de caos vial, principalmente en la zona centro de la capital.

De acuerdo con dirigentes de la CNTE, las movilizaciones partirán a las 10 de la mañana desde las estaciones Auditorio, Indios Verdes y Taxqueña del Metro, así como de la calzada Ignacio Zaragoza.

La disidencia magisterial exigirá a las autoridades federales la instalación de una mesa única para presentar sus demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa.

Profesores de la sección 22 partieron ayer de Oaxaca a Ciudad de México en una “caravana motorizada” de 25 autobuses y cerca del mediodía, en la localidad de Nochixtán, realizaron un mitin sobre la autopista.

Posteriormente llegaron a Puebla, desde donde prevén llegar a la capital del país por la madrugada y marchar por la calzada Ignacio Zaragoza rumbo a la Secretaría de Gobernación.

Los maestros oaxaqueños se sumarán a la jornada de lucha con sus homólogos de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Ciudad de México, con la expectativa de conjuntar una fuerza de movilización de hasta 350 mil personas.

Por separado, durante más de tres horas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) mantuvieron ayer bajo su control la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

Los activistas llegaron alrededor de las 11:30 de la mañana y tomaron la caseta, con el fin de solicitar la “cooperación económica” de los automovilistas para financiar el traslado de los grupos disidentes a Ciudad de México.

Magisterio debilitado

La fuerza de movilización de la Sección 22 de CNTE se ha visto diezmada por la aplicación de descuentos a los maestros paristas que han hecho valer el Ieepo y la SEP, al grado de reportar una asistencia laboral en 92 por ciento de las 13 mil escuelas de Oaxaca y solo 8 por ciento de ausentismo.

Sin embargo, con mil 500 maestros movilizados y el respaldo de activistas de diferentes organizaciones, la CNTE ha logrado golpear la economía regional de Oaxaca, al mantener cercada y tomada la terminal de autobuses de primera clase, el principal acceso al aeropuerto y la autopista Oaxaca-México, que mantuvo bajo su control 56 horas.

El líder de la sección 22 afín a la CNTE, Eloy Hernández López, afirmó que las acciones desplegadas son parte de una resolutivo de la Asamblea Nacional Representativa que determinó la realización de acciones contundentes para doblegar al Estado mexicano mediante una fuerza unitaria, a fin de lograr la abrogación de las reformas estructurales, entre ellas la reforma educativa.

Afirmó, además, que están pendiente de resolver varios puntos, entre ellos la liberación de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión, la reinstalación del personal despedido, además de la cancelación del proceso de evaluación docente y la entrega de plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales.

En Guerrero, Arcangel Ramírez Perulero, líder de la disidencia magisterial, confirmó la participación de los mentores de la entidad en el paro nacional convocado por la CNTE, con la demanda de instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González, advirtió a su vez sobre la aplicación de descuentos salariales a los profesores que abandonen las aulas.

Durante su permanencia en Ciudad de México, los maestros disidentes planean manifestarse en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir la devolución de las cuotas patronales que les han retenido y de las escuelas donde han perdido el control sindical.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.