Gestionan recursos para ampliar hospitales

José Narro, secretario de Salud federal, informó que también están trabajando para arribar al estado 50 ambulancias que brindarán servicio al Seguro Popular.
José Narro, secretario de Salud federal.
José Narro, secretario de Salud federal. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

La Secretaría de Salud a nivel Federal dio a conocer que en los próximos meses gestionará 250 millones de pesos para la ampliación de los hospitales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos.

Al realizar una gira de trabajo este viernes en la localidad con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, José Narro, secretario de Salud federal, comentó que también están trabajando para arribar al estado 50 ambulancias que estarán para dar servicio al Seguro Popular.

En entrevista, el funcionario federal adelantó que ya se encuentran gestionando recursos para Nuevo León que servirán para la culminación de otro hospital, pero no precisó el lugar.

"Ya habíamos comentado que hay una serie de transferencias a través de distintos programas que se hacen llegar, pero de lo que estábamos hablando es de algunas ampliaciones para poder concluir un par de hospitales que tenemos en Montemorelos y otro en Sabinas, más unas ambulancias, y esas ampliaciones se refieren a 250 millones de pesos.

"Vamos desde ahora a canalizar y estamos viendo toda la tramitología que hay que desarrollar para que el próximo año, en el ejercicio presupuestal 2017, podamos concluir el otro hospital y ver alguna posibilidad de fortalecer otros espacios de servicios de salud en el estado", dijo.

Asimismo, reconoció que el gobernador Jaime Rodríguez ha realizado ahorros suficientes para permitir que las actividades en los hospitales continúen.

En el caso específico de los hospitales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, agregó, se estarán ejecutando las respectivas ampliaciones para más tardar el mes de agosto de este año.

Alertan sobre embarazos prematuros

La Secretaría de Salud Federal y Estatal alertó sobre el tema de los embarazos prematuros, ya que mientras que en Nuevo León se tiene el dato de que al año se dan 100 mil embarazos, de los cuales el 30 por ciento es de adolescentes, a nivel nacional se tiene que en los últimos 15 años 10 mil niñas de entre 10 y 14 años de edad se convierten en madres.

Ante tal situación, se concretó la Presentación de la Estrategia Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Graduación de Grupos EMPADE, que estará a cargo de la Secretaría de Salud en la localidad.

En el evento, el gobernador Jaime Rodríguez, el secretario de Salud a nivel Local, Manuel de la O Cavazos, y José Narro, titular de Salud Federal, concientizaron a la juventud para prevenir embarazos a temprana edad y buscar mejores oportunidades de vida.