Piden diputados a gobierno que intente evitar ejecución de mexicanos

Miguel Alonso Raya, Ricardo Anaya y Héctor Gutiérrez, de PRD, PAN y PRI, se pronunciaron por que la cancillería haga gestiones para evitar que los hermanos González Villarreal sean ejecutados.
Dos mexicanos son escoltados por policías malasios a una de las audiencias en las que fueron hallados culpables.
Dos mexicanos son escoltados por policías malasios a una de las audiencias en las que fueron hallados culpables. (Shamsahrin Shamsudin/EFE)

Ciudad de México

Diputados de PRD, PAN y PRI se pronunciaron contra la ejecución de tres mexicanos en Malasia y pidieron al gobierno federal aplicar los mecanismos diplomáticos necesarios para evitar la muerte de los connacionales.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en San Lázaro, dijo que "siempre habrá las posibilidades de intervenir como se ha hecho en algunos caso con algunos estados de la Unión Americana, de buscar la manera de impedir que les apliquen la muerte, el instrumento para la muerte y la cuestión en todo caso de la prisión perpetua".

Recordó que "en varios casos se ha logrado que eso suceda. Creo que eso sería lo factible en el caso de Malasia con la intervención del gobierno de nuestro país". Por ello, dijo, "no estaría por demás que indiscutiblemente se haga un llamado para que en todo caso le pongan mayor atención al asunto y vean hasta donde es posible un acuerdo de esta naturaleza".

El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, dijo que en su partido "nuestro llamado firme es a que la Secretaría de Relaciones Exteriores haga todas las gestiones que estén a su alcance para evitar a que se aplique la pena de muerte a estos mexicanos que están en el extranjero".

Consideró que si cometieron algún delito "es razonable que purguen una pena, pero por supuesto que nos oponemos a la pena de muerte que no existe en nuestro país y que nos parece que no es el camino correcto".

El vocero de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que éste será uno de los temas a tratarse en la Junta de Coordinación Política, ya que "de ninguna manera podemos tolerar ese tipo de situaciones, estamos convencidos de que la diplomacia y la Secretaría de Relaciones Exteriores estará haciendo lo conducente".