Aprueban en fast track dictamen de Presupuesto 2014

Por unanimidad y en 21 minutos la comisión aprobó el decreto en lo general, llevará al pleno de la Cámara de Diputados la discusión de entre 50 y 70 reservas.

Ciudad de México

La comisión de Presupuesto aprobó en fast track y por unanimidad en 21 minutos el Decreto de Presupuesto 2014 en lo general y llevará al pleno de la Cámara de Diputados la discusión de entre 50 y 70 reservas de las distintas bancadas.

El Presupuesto contempla una asignación de 3 mil millones de pesos para la creación del fondo de apoyo a las fronteras, tras la homologación del IVA como parte de la miscelánea fiscal. El fondo de capitalidad para el Distrito Federal tendrá también recursos por 3 mil millones de pesos.

Con 44 votos a favor se votó el proyecto de dictamen que será presentado al pleno en uno minutos. El presidente de la comisión de Presupuesto, el priista José Manzur pidió precisar a las bancadas sus reservas para evitar que se repitan en la discusión en lo particular.

Las bancadas del PRD y el PAN se reservarán entre 50 y 70 artículos del Decreto, particularmente en los temas relacionados con austeridad y transparencia.

Al respecto, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya dijo que se busca que el Presupuesto sea austero, eficiente y transparente, además de que se busca que no haya discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos.

La bancada perredista busca frenar aumentos en los salarios de los altos funcionarios.

El fondo regional para los 10 estados con menor desarrollo humano tendrá recursos por más de 6 mil millones de pesos, prácticamente igual al presupuesto del año pasado, debido a que se equilibra con el fondo de reconstrucción para Guerrero que tendrá una asignación de 7 mil millones de pesos. Se tiene previsto que la sesión en el pleno se prolongue hasta las primeras horas de este jueves.

Con más de ocho horas de retraso, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reinició esta noche su sesión permanente para votar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014. Ello, después de intensas horas de negociación entre las fracciones parlamentarias y la Secretaría de Hacienda para ajustar las últimas cifras del gasto para el próximo año.