Quiere diputado consulta popular para horario de verano

El legislador del PRD Andrés Eloy Martínez considera necesaria una consulta popular para que la población exprese si está de acuerdo o no con el horario de verano.
Eloy Martínez, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados.
Eloy Martínez, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @eloycam2012)

Ciudad de México

El legislador perredista Andrés Eloy Martínez y la organización civil ART Fundación Cultural de Morelos consideraron necesaria una consulta popular para que la población exprese si está de acuerdo o no con el horario de verano.

En conferencia de prensa, el diputado federal perredista Andrés Eloy Martínez Rojas subrayó que cuando se puso en marcha ese mecanismo en abril de 1996 nadie le preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo.

Acompañado por la presidenta y la vicepresidenta de la organización civil, Araceli Rojas y Araceli Martínez, respectivamente, recordó que en el abril presentó al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para derogar la medida.

El objetivo de la consulta popular es que la ciudadanía defina si está de acuerdo con ese uso horario, dijo.

Para ello la asociación civil, con apoyo del diputado perredista, convocaron a la población a que participe a través de su firma para apoyar la petición ante las instancias que señala la ley.

Araceli Rojas, presidenta de ART Fundación Cultural del estado de Morelos, indicó que se pretende llevar a cabo la consulta federal en las elecciones el 5 de junio de 2015.

De ahí que tienen hasta el 13 de septiembre para juntar un millón 700 mil firmas para apoyar la petición.

La pregunta que se planteará a la ciudadanía y se entregará a las autoridades electorales para solicitar la consulta es: “Está de acuerdo en dejar de utilizar el horario estacional manejado en la República Mexicana que inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, mejor conocido como horario de Verano”.

Andrés Eloy Martínez Rojas señaló que “la pregunta es importante en el marco de la consulta popular y será la Suprema Corte la que determine si en el planteamiento no hay alguna violación constitucional”.

Los interesados en participar podrán hacerlo a través de las redes sociales. Para obtener más información se puede consultar la página consultaverano.com.mx o la cuenta de Twitter @AConsultaHorari.