Peña no encontró consenso para aprobar bodas gay: Osorio

El titular de la Segob enfatizó que el Presidente ha impulsado reformas en favor de la comunidad LGBTTTI, aunque no se hayan logrado acuerdos entre diputados. 
La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual.
Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. (Tania Contreras)

Ciudad de México

Al conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció por buscar mejores estrategias sobre los matrimonios igualitarios, luego de que la Cámara de Diputados rechazara la iniciativa presidencial en esta materia en noviembre del año pasado.

Al respecto, aseguró que el gobierno buscó un consenso para la propuesta, "pero los acuerdos no se logran automáticamente". Acerca del tema, dijo que el presidente Peña Nieto impulsa reformas y cumple las cosas a las que se compromete, "y lo va a seguir haciendo".

TE RECOMENDAMOS: ¿En qué países es ilegal la homosexualidad?

El secretario Osorio Chong afirmó que en el gobierno de la República no hay ciudadanía de primera y de segunda; por ello, la actual administración busca derribar barreras que aún impiden el pleno ejercicio de los derechos de todos los mexicanos, para que nadie sufra discriminación ni agresión física por su identidad de género u orientación sexual.

"Quiero dejar claro que estamos en otro México, en un México en el que no se puede creer o pensar, aun siendo militante de un partido, que lo soy, que hoy todo se actúa de manera automática", advirtió sobre la iniciativa que fracasó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con votos de priistas en su contra.

TE RECOMENDAMOS: En CdMx se quiere inclusión efectiva de personas LGBTTTI

"Hoy se buscan consensos, se buscan acuerdos, se busca entendimiento, no siempre se logra, pero lo que sí ven es un presidente que impulsa estas reformas, que impulsa, y que a lo que se compromete, hace, y lo va a seguir haciendo", dijo el titular de la Segob.

Iniciativa de "matrimonios igualitarios" fracasa en Comisión

El pasado 17 de mayo, Día contra la Homofobia, el presidente Peña Nieto formuló una iniciativa para reformar el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de algunas disposiciones del Código Civil Federal.

El presidente se proponía hacer explícito el derecho al matrimonio de cualquier persona, sin que fueran consideradas sus preferencias sexuales.

Sin embargo, el 10 y el 24 de septiembre del año pasado el Frente Nacional por la Familia organizó manifestaciones multitudinarias en contra del "matrimonio igualitario" para la comunidad LGBTTTI, además de expresar su rechazo contra el aborto y el divorcio.

TE RECOMENDAMOS: Edomex segundo lugar en crímenes de odio: Codisem

La iniciativa de Peña Nieto nunca fue discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados. Con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, fue rechazada en la Comisión de Puntos Constitucionales; con la excepción de Ivonne Ortega y Benjamín Medrano, los diputados priistas votaron, junto con los panistas, por detener los "matrimonios igualitarios". 

Lo anterior, a pesar de que varias tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han resuelto que no hay bases constitucionales para definir al matrimonio como la unión exclusiva de un hombre y una mujer.




SBG