• Regístrate
Estás leyendo: Histórico: Mujeres gobernarán treinta municipios de Jalisco
Comparte esta noticia

Histórico: Mujeres gobernarán treinta municipios de Jalisco

La reforma de 2014 provocó que aumente en 500% el número de alcaldesas enel estado.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Las organizaciones civiles que impulsaron la paridad aplauden el resultado del proceso electoral local 2017-2018, que está a punto de culminar con la elección del mayor número de mujeres en la historia de Jalisco: Un total de 30 gobernarán municipios a partir del 1 de octubre
próximo. La cifra representa un crecimiento de 500 por ciento frente a las cinco presidencias municipales encabezadas actualmente por mujeres.

Académicas, activistas de diversas organizaciones civiles integradas en el Observatorio Parité y consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) atribuyen este logro a la reforma del 2014 en materia de paridad de género, que obligó a los partidos políticos a postular al 50 por ciento de candidatas, lo cual cumplieron a cabalidad. Y si bien, las postuladas ganaron menos de un tercio de las 125 presidencias municipales, sí lo reconocen como un triunfo.  

Desde 1995 y hasta la fecha Jalisco sólo ha tenido 29 presidentas municipales. Y únicamente para el trienio 2018-2021 tendrá 30, de acuerdo con los resultados definitivos de los comicios del pasado 1 de julio ya validados por el IEPC (a reserva queda salvaguardado el derecho de los partidos políticos de presentar alguna impugnación y que ésta procediera).  

Cabe citar que en Jalisco se postularon a 601 personas para encabezar presidencias municipales: 302 mujeres y 299 varones, casi un 50 por ciento por género.  

Entre los municipios que fueron ganados por mujeres, dos corresponden a la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG): Se trata de San Pedro Tlaquepaque, donde la candidata María Elena Limón gobernará por segunda ocasión, siendo además la primera vez que se reelige a un presidente municipal allí; y en Juanacatlán.  

La mayoría de las mujeres que ganaron la presidencia municipal de su lugar de origen fueron postuladas por el partido Movimiento Ciudadano y en alianza con el PAN y el PRD; seguidas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

Claroscuro en Congreso  

A pesar de que las candidaturas respetaron el principio de paridad horizontal en el Congreso del Estado, las mujeres no ganaron la mitad de las curules. De hecho, decrecerá el número de diputadas en la siguiente legislatura, al pasar de 18 a quince.  

Por mayoría relativa, las candidatas obtuvieron el triunfo en siete de los veinte distritos de Jalisco; cuatro abanderadas del partido Movimiento Ciudadano (MC): Mirza Flores Gómez, por el distrito 6; Miriam Berenice Rivera Rodríguez, por el distrito 9; Priscila Franco Barba, por el distrito 14 y María Elizabeth Alcaraz Virgen, por el distrito 19. Del Partido Acción Nacional (PAN) llega Irma de Anda por el distrito 18, quien además se reelige; del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó María Esther López Chávez el distrito 7 y del Partido del Trabajo (PT) llega María Patricia Meza Núñez por el distrito 16.  

Las otras ocho diputadas llegan por la vía de la representación proporcional. Se trata de Mariana Fernández Ramírez y Sofía Berenice García Mosqueda, por el PRI; Martha Patricia Martínez Barba y Mara Nadiezhda Robles Villaseñor por el partido MC; Norma Valenzuela Álvarez y Érika Pérez García por Morena; Claudia Murguía Torres por el PAN y Rosa Angélica Fregoso Franco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  

Otros estados ponen el ejemplo a Jalisco en este apartado, como Chiapas, el conformar por segundo periodo un Congreso local con mayoría femenina (23 mujeres y 17 varones); o bien Nuevo León que por primera vez tendrá un Congreso paritario con 21 diputadas (50%) y 21 diputados (50%).

Paridad federal

En contraste, en el Congreso de la Unión se da también un hecho histórico: En la Cámara Alta habrá mayoría de mujeres con 65 senadoras frente a 63 varones; un incremento notable, pues actualmente está conformada por 42 mujeres y 82 hombres. Verónica Delgadillo, de la coalición Por México al Frente, y María Antonia Cárdenas Mariscal, de la coalición Juntos Haremos Historia, serán senadoras por Jalisco.

Por su lado, en la LXIV Legislatura la Cámara de Diputados estrenará
paridad con la representación de 243 mujeres frente a 256 hombres.
La cifra de diputadas tiene un incremento del 6 por ciento respecto
a la presente legislatura, integrada por 213 mujeres y 287 hombres; lo que significa que ellas ganaron treinta curules más. 

Entre las 243 próximas legisladoras federales, de Jalisco llegarán a través del principio de mayoría relativa Martha Romo Cuellar por el distrito 2; Socorro Jiménez, por el 5; Fabiola Loya Hernández por el 6; Abril Alcalá Padilla, por el 8; Carmen Prudencio, por el 9; Isabel Herrera, por el 10; Abigail Ku Escalante por el distrito 11; Adriana Medina por el 12; Lourdes
Contreras por el 13; Patricia González por el 20; Laura Pérez por el 16 y Mónica Almeida por el distrito 18.

¿Qué es la paridad?

La paridad de género es una medida afirmativa para impulsar la participación de la población femenina en la vida política y la toma de decisiones.

La reforma del 2014 obliga a los partidos políticos a cumplir con el principio de paridad de género al postular en elecciones a 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

En Jalisco se cumplió cabalmente con la paridad: en las diputaciones se postularon 52% de candidatas por mayoría relativa frente a 48% de candidatos; mientras que por representación proporcional se postularon 50% y 50%. En total hubo 277 aspirantes, 141 mujeres (51%) y 136 varones (49%).

En el caso de las presidencias municipales se postularon a 601 personas: 302 mujeres y 299 varones, equivalente al 50% respectivamente.


SRN


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.