Ponen en marcha la estrategia "Hidalgo Seguro"

El secretario de Gobernación anunció que habrá apoyo económico para fortalecer esta estrategia de seguridad, además de que la Marina y el Ejército apoyarán las acciones.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Omar Fayad pusieron en marcha la estrategia “Hidalgo Seguro”, con la cual se busca combatir y prevenir el delito en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Decomisan más de 117 mil litros de 'huachicol'

Osorio Chong anunció que se brindará apoyo económico para fortalecer esta estrategia y además autorizó al gabinete de seguridad para que personal de la Secretaría de Marina y del Ejército apoyen en las acciones que se realizan, principalmente en el tema del robo de combustible.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo aseguró que son varios los pilares que sostienen esta estrategia, entre los que destacó:

1) Hay estudios e indicadores bajo un plan da seguir serio y confiable.

2) Se focaliza la atención de los delitos.

3) Se hace uso de la inteligencia y la tecnología.

4) Colaboración con el sector empresarial y con la sociedad civil organizada.

5) Habrá cero tolerancia a la corrupción.

Detalló que como parte de esta estrategia se instalarán sistemas de reconocimiento y lectura de placas de vehículos en los 38 carreteros de la entidad, con cámaras de alta resolución y con capacidad de envío de datos en tiempo real.

También, dijo, se cuenta con un sistema de administrador de video que permitirá analizar de manera coordinada los datos recibidos de los puntos de vigilancia.

La plataforma también contará con un servidor de administración con el que se podrá configurar el entorno de ejecución y análisis de datos.

Agregó que habrá una nueva red de fibra óptica de más de 300 kilómetros y múltiples puntos de repetición inalámbrica de una red de microondas, con lo que “tendremos un sistema inédito de datos compartidos”.

Mientras que para fortalecer las tareas de auxilio, búsqueda, rescate e inteligencia habrá una flora aérea especializada, que consiste en un avión planeador táctico de dos plazas equipado con videocámara y transmisión en vivo, así como drones para apoyar a los agentes en tierra.

Durante el acto se entregaron 350 unidades, 200 de ellas camiones pick up, 50 patrullas, 50 camionetas tipo crossover y 50 motocicletas, así como vehículos tácticos blindados a elementos de seguridad.

Las unidades están equipadas con cámaras de videovigilancia y sistema de geolocalización.

Además se anunció que se construirá y equipará el centro estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

El secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que desde hace 11 meses Omar Fayad lo instruyó a crear una estrategia integral de seguridad, en base a la tecnología, respeto a los derechos humanos y de manera coordinada con los órdenes de gobierno.


GEE/VJCM