Heridos en Nochixtlán tienen garantizada la atención: Narro

El secretario de Salud informó que algunos de los lesionados en el enfrentamiento del 19 de junio ya están internados en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
José Narro Robles, titular de la Ssa.
El secretario de Salud dijo que un grupo de médicos está valorando el grado de afectación de cada uno de los heridos. | Archivo (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que algunos de los heridos tras los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, ya están internados en el Instituto Nacional de Rehabilitación, ya que presentan diversos grados de lesiones.

Luego de que llegara a la Ciudad de México la caravana de 106  pobladores, entre heridos y familiares, Narro Robles comentó que un grupo de médicos se encuentra valorando el grado de afectación de cada uno de los heridos, incluyendo su edad, para canalizarlos a las instituciones médicas adecuadas.

En el caso de los ingresados a rehabilitación, el equipo médico está determinando “si requieren traumatólogos o si se requiere (terapias) de rehabilitación.

Tras rechazar desabasto de medicamento, “no hemos tenido dificultades mayores en las unidades médicas”, el funcionario federal señaló que “se está desarrollando una actividad intensa con las personas que fueron trasladadas de Oaxaca a la Ciudad de México, garantizando la atención médica de mejor nivel que se les pueda dar, dependiendo de las necesidades de la población afectada”.

Al término del Foro Conmemorativo del XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana La mujer en Iberoamérica: avances en 25 años, Narro Robles dijo que la Secretaría de Salud tiene “toda la disposición” de atender a los afectados, independientemente de su participación durante el operativo de desalojo policiaco del pasado 19 de junio.

Incluso, “se han superado algunas situaciones que fueron en algún momento complejas” para que accedan de manera plena a la atención médica, sin dar detalles.

Y es que algunos de los afectados durante el enfrentamiento optaron, por miedo a las represalias legales, no acudir a las unidades médicas en Oaxaca.

Por ello, la semana pasada el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, y los pobladores afectados acordaron trasladar a la Ciudad de México a los heridos de Nochixtlán para ser valorados y recibir atención especializada.

La reunión se llevó a cabo en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y participaron habitantes de Nochixtlán, representantes de la Secretaría de Salud y de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México y Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“Afortunadamente hoy, con la voluntad de las organizaciones y de las estructuras del gobierno de la República, estamos trabajando en eso, como se ha venido trabajando desde el primer día en el tema y por supuesto en razón de los trabajos que ha venido coordinando la Secretaría de Gobernación”, precisó Narro Robles.

Entre los pacientes se encuentran menores de edad, así como activistas e integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


VJCM