• Regístrate
Estás leyendo: Heredarían tema de donación de órganos a siguiente legislatura
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 09:43 Hoy

Heredarían tema de donación de órganos a siguiente legislatura

El diputado local del Partido del Trabajo, Sergio Arellano, consideró que no hay tiempo suficiente para discutirlo, por lo que sería hasta la próxima legislatura.


Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Sergio Arellano, anunció que de aprobarse la reforma a la Ley Federal de Salud que contiene el apartado de la donación de órganos, la homologación de la Ley estatal, será heredada a la siguiente legislatura.

El también presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado expresó que difícilmente los tiempos dan para discutir el tema en la presente legislatura.

TE RECOMENDAMOS: Confía diputada en que Bernardo baje índices delictivos.

Expresó que es correcto que la persona decida si quiere ser donador o no, y sea cual sea la respuesta, se tiene que respetar.

Dijo que él conoció de un caso allegado donde una persona requería de la donación de un riñón y durante un año y medio esperó y en ese tiempo recibió diálisis, sin embargo, no logró que se llegara la noticia de esa donación y falleció.

“La Cofepris establece normas de procedimientos, y en este caso si ya se estableció la ley en el Senado, tendrá que dictar la Cofepris el procedimiento de cómo debe de seleccionar los órganos y los donadores, y eso es lo que creo que vamos a esperar.

“No creo (que nos alcance), es menos de un mes (…) yo creo que va a ser la otra legislatura, acuérdate que las leyes se aprueban, pero no son automáticas, primero deben de ser reglamentadas, luego la Cofepris debe de decidir los procedimientos metodológicos, científicos para la aplicación, luego buscar (aquí) la homologación, y además, yo creo que debe de venir en la ley, en un apartado, para que sea de carácter obligatorio, que se debe de homologar”, expresó.

En el Congreso de la Unión se discute actualmente la iniciativa que presentó el diputado jalisciense, Carlos Lomelí Bolaños, que contiene reformas y adiciones a la Ley General de Salud para suprimir el consentimiento tácito de los familiares de personas fallecidas como requisito para la donación de órganos.

Esta es una de las propuestas que acompañan las nuevas iniciativas para obtener órganos por default, y dárselos a quienes los necesitan.

“Nosotros hemos visto que la propuesta (aquí) es que se reglamenten los proyectos de donación de órganos, porque hay una fila de muchas áreas de donadores de órganos, desde problemas de riñones, hígado, hasta corazón y pulmón, el procedimiento es muy largo, porque el que no tiene dinero no tiene posibilidades.

“La posición en ese sentido debe de ser la promoción de una cultura de la donación, pero también la sensibilización para que se evite el tráfico de órganos, lo que yo trato de decirte es que debe de haber una norma de procedimientos médicos a nivel nacional que la Secretaría de Salud debe de establecer”, explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.