Condena PRD violencia en marchas por normalistas

El diputado Miguel Alonso Raya llamó a identificar a los responsables de prender fuego a la puerta central de Palacio Nacional y tomar las medidas necesarias.
Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @DiputadosPRDmx)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, condenó cualquier forma de violencia en las manifestaciones con motivo de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y llamó a identificar a los responsables de prender fuego a la puerta central de Palacio Nacional para tomar las medidas necesarias.

“El uso de la violencia aquí y en cualquier parte del mundo como respuesta a una situación complicada, difícil, con todo y el asunto del dolor, de todo lo que significa la pérdida de seres queridos, en nuestra opinión no tiene justificación”, dijo.

Remarcó, en ese sentido, la necesidad de deslindar las responsabilidades y ubicar con absoluta claridad quiénes son los manifestantes embozados, a qué obedecen y cuál es su origen para tener claridad del asunto.

Subrayó, sin embargo, que las autoridades federales y locales debieron prever la reacción de los inconformes ante el informe sobre el avance de las investigaciones que el procurador general Jesús Murillo Karam presentó el pasado viernes.

Los también legisladores perredistas Roberto López, José Luis Muñoz Soria y Rosario Merlín censuraron igualmente la violencia, pero calificaron como un “montaje” el vandalismo contra Palacio Nacional y responsabilizaron de ello a “provocadores” e “infiltrados”.

En conferencia de prensa, advirtieron que incluso el gobierno federal estaría detrás de las estrategias para desacreditar las movilizaciones en diversas entidades para exigir la localización de los 43 normalistas secuestrados por policías de Iguala y Cocula entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado.