Hay presión para instalar cementera en García: PVEM

El Partido Verde Ecologista aseguró que a raíz de que interpusieron denuncias en contra del proyecto Hércules, recibieron actos de intimidación. 
La Semarnat se encuentra en el análisis del proyecto y de los estudios de impacto ambiental.
La Semarnat se encuentra en el análisis del proyecto y de los estudios de impacto ambiental. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

A raíz de las acciones legales que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha interpuesto para evitar que se apruebe el Proyecto Hércules, que busca extender las operaciones de una pedrera en García, han recibido actos de intimidación, informó Héctor de la Garza secretario general del partido.

Aunado a esto, el plazo para que la Semarnat emita un fallo a favor o en contra de la instalación de esta extractora de roca caliza en el municipio se ha extendido, situación que levanta sospechas, consideró De la Garza.

La Semarnat se encuentra en el análisis del proyecto y de los estudios de impacto ambiental porque el Partido Verde interpuso un recurso de audiencia pública el pasado 31 de octubre.

“Lo que a veces nos extraña son los tiempos, los tiempos de respuesta de la dependencia, pero confiamos en la delegación de Nuevo León, confiamos en que van a hacer las cosas bien.

“Hemos recibido como Comité alguna presión por algunos grupos de personas que van, y hemos recibido llamadas, hemos recibido diferentes situaciones, pero eso pues lo estamos ventilando por otro medio, por el medio legal”, indicó el secretario general del PVEM.

Aunque estos grupos de personas no se identifican propiamente como trabajadores de la empresa cementera, resulta extraño, dijo, que esas acciones comenzaran al mismo tiempo que el PVEM interpusiera acciones legales para detener el proyecto.

Por otra parte, señaló que no están buscando bloquear la generación de empleos o el crecimiento productivo del estado, pero que estos intereses no pueden estar por encima de la salud de los nuevoleoneses.

Sobre este tema, informó que de acuerdo a un estudio realizado en el mes de diciembre de 2016, se encontró que 36.7 por ciento de las personas que viven en la zona metropolitana de Monterrey padece de rinofaringitis alérgica.

Otro 17 por ciento sufre de conjuntivitis; el 12.2 por ciento tiene alergias en la piel, y un 11 por ciento padece enfermedades cardiovasculares, advirtió.

En el caso de que la Semarnat falle a favor del proyecto (tienen como fecha final el 5 de febrero) el PVEM interpondrá un recurso de revisión a la dependencia federal.

“El Partido Verde está totalmente en contra de este permiso o de este proyecto Hércules y vamos a hacer todo lo necesario para denunciar y movilizar gente en contra de esta medida en caso de que sea aprobatoria”, concluyó.

Trascendió que el monto de inversión para la ampliación de la cementera fue de 2 mil millones de pesos.