• Regístrate
Estás leyendo: Hay un clima de tranquilidad en jornada electoral: INE
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 10:00 Hoy

Hay un clima de tranquilidad en jornada electoral: INE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que se respira un "clima de tranquilidad"; el consejero Marco Antonio Baños dijo que no se reportan dificultades en ninguna de las 13 entidades.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que se respira un "clima de tranquilidad y calma chicha" en el inicio de la jornada electoral.

En entrevista posterior a la ceremonia de honores a la bandera, Córdova Vianello informó que se han presentado "incidentes realmente menores, que no constituyen ninguna anormalidad".

"Hay un clima de tranquilidad. Estamos en las horas de la calma chicha pero no hay ninguna razón o elemento para no considerar que esto no será una fiesta cívica", dijo.

Pidió a los ciudadanos salir a votar, ya que son sus elecciones y con ello podrán decidir el futuro del país, además agregó que el órgano electoral nacional está completamente listo.

"Que la elección salga bien y venga a buen puerto depende de los partidos políticos y, sobre todo, de los ciudadanos", expresó.

Al instalar la sesión permanente en el INE, el consejero presidente afirmó que es normal que durante la contienda electoral se generen fricciones entre los partidos políticos pero pidió que se realizaran los comicios con total apegado a la ley.

"Es natural que la competencia sea tensa y genere fricciones, pero la lucha democrática debe apegarse a los extremos de la Ley. No respetar las reglas del juego democrático en un contexto tan vigilado más que beneficiar a los partidos, daña a la democracia de cada entidad”, aseguró.

Córdova Vianello informó que en las entidades donde los ciudadanos elegirán a gobernadores, diputados, presidentes municipales o miembros de la Asamblea Constituyente, participarán más de 37 millones de personas, de los cuales, 7.4 lo harán en la Ciudad de México.

Además, reiteró que el INE vigilará las votaciones en todos los estados donde se realizan comicios, no solo en la capital del país.

El consejero electoral Marco Antonio Baños reiteró que la jornada inició sin ninguna dificultad en las 13 entidades que tienen comicios, en 12 para elegir gobernador y en la Ciudad de México a los miembros de la Asamblea Constituyente.

"Hasta ahorita tenemos un reporte satisfactorio de los 13 presidentes de los consejos electorales. Los operativos van caminando de manera correcta, se distribuyeron la totalidad de los paquetes electorales, los funcionarios capacitados ya están en la instalación de las mesas directivas. No tenemos reporte de que existan complicaciones", explicó en entrevista para Foro TV.

Baños detalló que sólo en Oaxaca se reportaron problemas para instalar 12 casillas, pero fueron resueltos.

"En Oaxaca, 12 casillas tenían problemática pero logramos resolverla. Es una sección donde se ha venido intentado la formación de empresas de tipo eólico donde ha habido algunos problemas porque no tienen claro los beneficios de esas empresas... se logró llegar a un acuerdo en una reunión", puntualizó.

El funcionario del INE afirmó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará a las 18:00 horas, cuando las casillas cierren.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.