• Regístrate
Estás leyendo: Hay que modificar ley sobre designación de CEDH, dice Plata
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 00:32 Hoy

Hay que modificar ley sobre designación de CEDH, dice Plata

El activista Mario Rodríguez Plata indicó que si continúan la elección con el proceso actual, seguirá siendo arbitraria y antidemocrática.

Publicidad
Publicidad

Para el activista Mario Rodríguez Plata, el proceso para elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no es el correcto y afirma que mientras no se hagan cambios a la ley, la designación seguirá siendo dentro de un proceso arbitrario y antidemocrático.

"En tanto no se modifique la Ley orgánica que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos pues sigue siendo el gobernador el que casi casi decide, pues pone una terna, pero dos son puro rollo y él quiere que sea uno, o una.

"Pero insisto, debe de modificarse la ley actual, donde sea el Congreso, que representa a la sociedad, quien elija al ombudsman en una convocatoria pública y abierta", mencionó Rodríguez Plata.

Debido a que actualmente existen 18 candidatos al puesto, el que termina resultando ganador siente, según Mario Rodríguez, que está en deuda con el mandatario estatal

"Aquí, quieras o no, el gobernador tiene 18 (candidatos) y de repente no sabemos bajo qué criterios o qué personal decide a los tres que van a mandar al Congreso, ese filtro ya suyo es antidemocrático, arbitrario y autoritario.

"Y, por lo tanto, quien vaya de los tres, pareciera que le debe al gobernador ser el presidente o presidenta de los Derechos Humanos, y ese vínculo sentimentaloide hace que no sea tan autónoma la Comisión bajo ese esquema de selección", denunció el activista.

Sin embargo, al final del día, e independiente al proceso, el perfil debe de ser de empatía con la sociedad civil.

"Es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al final del día, el perfil debe ser empático con la sociedad civil más que con el gobierno, porque si no se convierte en un apéndice del mismo.

"En mi opinión, de las personas que hay ahí la que creemos que está calificada, desde su trabajo en la sociedad civil, y su trabaja en el Gobierno del Estado, es Sylvia Puente, es la que conocemos, es la que ha estado cercana con nosotros, para la comunidad lésbico gay la vemos como la más calificada", indicó.

"Que el Consejo también se abra"

Por su parte, la activista Mariaurora Mota considera que no sólo la presidencia de la CEDH se debe abrir a una convocatoria, sino también el Consejo.

"A nosotros nos gustaría que el Consejo de la Comisión también se abriera a este mismo proceso, 'oigan ¿quién quiere formar parte?', y que no sea, como los Consejos anteriores, en donde unos eran asignados por el gobernador y como no eran gente que les interesara ni que tuvieran experiencia en el tema de derechos humanos, pues ni siquiera sabemos qué es lo que hacían, si se reunían o no.

"No sólo se trata de elegir a la presidenta de la Comisión, sino que de la misma manera se haga la convocatoria para elegir el Consejo", señaló.

Además, pidió que la información de los candidatos, sus perfiles y su trayectoria, sea mostrada por el gobierno.

"Me parece muy interesante el proceso, es decir, que podamos ir viendo como sociedad las diferentes personas que están interesadas en trabajar en el tema de derechos humanos, y si no lo hacen desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que ahí hay solo un puesto, que sí lo hagan desde diferentes trincheras que puedan estar colaborando.

"También que se abran los perfiles, quiénes son estas 18 personas que están aspirando a la presidencia, hay tanta información tan inútil, como que El Bronco fue a comer unos tacos, y a qué taquería fue y nos da la dirección y nombre del dueño, porque no nos da la información de todas las personas que dijeron 'yo quiero y yo puedo estar al frente de Derechos Humanos'", precisó la activista.

De igual forma, y si es real el interés en los derechos humanos, lanzó la invitación a que se realice un Consejo General de Derechos Humanos.

"Porque incluso se podría hacer un Consejo General de Derechos Humanos para el estado, tenemos gente de la UdeM, de la Judicatura, de aquí de allá.

"En particular de estos 18 candidatos, yo conozco a algunas personas, la licenciada Myrna García, Román de la Udem y Sylvia Puente, todos con experiencia en el tema", puntualizó Mariaurora Mota.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.