• Regístrate
Estás leyendo: Hay puntos que mejorar en Ley de Participación: Liliana
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 11:50 Hoy

Hay puntos que mejorar en Ley de Participación: Liliana

La ex diputada y activista social señaló que el porcentaje que pusieron los legisladores en la revocación de mandato no es justo, por el contrario es muy alto.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

Por años, Liliana Flores Benavides se ha mantenido en el activismo social, y desde esa trinchera se siente satisfecha de que ya pueda existir la revocación de mandato en Nuevo León, sin embargo, confiesa que no es justo el porcentaje que los legisladores pusieron para poder remover a alguien de su cargo ganado por la vía electoral.

Para la activista, hay dos puntos por enmendar una vez que la Ley de Participación Ciudadana sea aprobada en el Pleno, el primero, la cuestión de las cifras y los porcentajes.

"A mí sí se me hace un exceso (el 40 por ciento), yo creo que lo que hubiera sido mejor es que la revocación se diera, siempre y cuando se lograra la misma votación del que se está pidiendo la revocación cuando fue electo, más un voto.

"Es decir, si una persona tuvo un millón cuando ganó, con tener un millón uno ya es revocado, y digo este criterio porque una cierta cantidad de electores eligieron, entonces tendría que ser exactamente igual y uno más, pero aquí subieron mucho la canasta", detalló.

Un segundo punto a revisar en el futuro sería el de la recolección de firmas, es decir, lograr que el 10 por ciento de la lista nominal esté de acuerdo en que se lleve a cabo una votación para revocación de mandato.

"Primero, qué bueno que se logró este avance porque teníamos 10 años luchando por este tipo de reformas, pero nos elevan mucho la canasta.

"Porque no es igual que cuando los candidatos independientes están buscando firmas, los independientes cuando juntan las firmas ya traen apoyos económicos detrás, y este sería un esfuerzo eminente de la sociedad civil, entonces es muy cuesta arriba poder juntar las firmas, y ese es el segundo paso que tendríamos que ver", mencionó la activista.

Cabe destacar que MILENIO Monterrey publicó este jueves que, por ejemplo, para remover al gobernador de su cargo se necesitarían conseguir más de 400 mil votos de los que obtuvo Jaime Rodríguez cuando ganó la elección.

"Ahorita, de entrada, qué bueno, pero luego tenemos que ir por el hilado fino, plantear un porcentaje es muy lesivo para la sociedad, lo más justo es la votación que tuvo en las elecciones, más, un voto, punto; creo yo que esa es la fórmula correcta", recalcó.

Para muchos involucrados en el tema, la figura de revocación de mandato se utilizó para parar esta Ley en otras ocasiones.

"Efectivamente, esta figura fue la que nos estuvo deteniendo mucho, pues porque nadie quiere ser sometido a revocación de mandato, no quieren darnos esa posibilidad, y por el otro lado, por eso suben la canasta, para que batallemos más", criticó Liliana Flores Benavides.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.