• Regístrate
Estás leyendo: "Hay desencanto ciudadano por la democracia mexicana"
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:48 Hoy

"Hay desencanto ciudadano por la democracia mexicana"

La candidata al Senado, Patricia Mercado Castro, mencionó que las actuales campañas electorales se han caracterizado por la conformación de frentes y que las personas se encuentran más informadas y exigentes con las respuestas.
Publicidad
Publicidad

La candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, dijo que actualmente hay un desencanto de la ciudadanía por la democracia en nuestro país pues es un ejercicio muy “a la mexicana”, donde no se respeta su decisión.

La ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, estuvo en Saltillo para impartir una plática a mujeres emprendedoras y a jóvenes, sin embargo previo a ello ofreció una conferencia de prensa donde habló sobre el proceso electoral, las campañas políticas y las encuentras.

Consideró que la campaña electoral presidencial se ha caracterizado por dos cosas, una es la gran pluralidad con la conformación de frentes o coaliciones políticas y por otro lado el debate de ideas, en las que se ha observado que la ciudadanía es más exigente, está más informada y que no se satisface con cualquier respuesta.

Mencionó que al ser México la onceava economía del mundo, pero en contraste el tercer país con mayor desigualdad a nivel mundial, hay una necesidad importante de aumentar los salarios para erradicar la pobreza, pues el crecimiento económico es mediocre, por lo que lamentó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos haya abortado el incremento salarial a 100 pesos.

“Tenemos un crecimiento económico mediocre, con pocos privilegiados y muchos excluidos, y el poco empleo generado es precario, trabajar no necesariamente saca de la pobreza, hace 30 años para alcanzar la canasta alimentaria y no alimentaria, un trabajador lo podía hacer con 4 horas de trabajo, hoy la alcanzan con 27 horas de trabajo”.

La también ex candidata Presidencial, indicó que es precisamente la devaluación de la calidad de vida de los ciudadanos lo que ha generado el descontento y desencanto con la democracia que existe en nuestro país.

Subrayó la falta de políticas de inclusión, de equidad y de igualdad, pues son las mujeres quienes tienen menos oportunidades laborales y económicas, siguen siendo relegadas, aunado a que el feminicidio no disminuye, sino que se agrava.

También comentó que hay un rezago laboral, en el que se están viendo afectados 700 mil jóvenes, por año, pues no encuentran trabajo, ni se generan las condiciones para la creación de nuevos puestos laborales, una problemática que empeorará con la automatización de las empresas que van reemplazando la mano de obra por tecnología, en este sentido expuso que se deben cambiar las reglas del desarrollo económico.

Ante todo este entorno político, social, económico y democrático, Patricia Mercado, fue enfática al expresar que es necesario integrar gobiernos de coalición, en lo que integren a las personas más idóneas para cada puesto, con organismos verdaderamente autónomos.  

Asimismo expresó que para que sea la ciudadanía la que realmente decida quiénes serán sus gobernantes y no sean las encuestas las que definan los resultados, se requiere legislar para implementar la segunda vuelta electoral, que permitirá tener resultados más claros.

En este mismo tenor comentó que la contienda por la Presidencia de México, aún no está definida, aseguró que será el día de la elección cuando se conozca el resultado final y decisivo, al tiempo que calificó las encuestas como herramientas de la estrategia electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.