• Regístrate
Estás leyendo: Peña propone 4 años de cárcel a quien abandone a personas vulnerables
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:32 Hoy

Peña propone 4 años de cárcel a quien abandone a personas vulnerables

Se impondrán sanciones de 10 a 60 jornadas de trabajo en favor de las personas que cuenten con alguna discapacidad.
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto mandó al Congreso un paquete de iniciativas para sancionar hasta con 4 años de cárcel y 300 días de trabajo comunitario a quienes abandonen a un menor, a una persona con discapacidad o que sean incapaces de cuidarse a sí mismos.

Se impondrán sanciones de 10 a 60 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, al que encuentre abandonado en cualquier sitio a niña o niño, persona herida o con discapacidad, incapaces de cuidarse a sí mismos o amenazadas de un peligro cualquiera, si avisa de inmediato a la autoridad u omite prestarles el auxilio necesario cuando pueda hacerlo sin riesgo personal.

Obliga a que la administración pública federal y locales contraten al menos el 3 por ciento de su personal con individuos que tengan alguna discapacidad, que incluye no solo la imposibilidad de moverse con sus piernas, mover sus brazos o estar sordas, sino además a las personas que tengan dificultades auditivas o para ver bien hasta en un 80 por ciento.

Se proponen además beneficios para los patrones que contraten a personas con discapacidades, así como a las personas que enfrenten esta situación.

“El patrón que contrate a personas con discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en un ochenta por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de personas con discapacidad visual total y permanente, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores retenido y enterado”, conforme al capítulo 1 del título IV de la ley del ISR.

​Ello siempre y cuando el patrón esté cumpliendo respecto de dichos trabajadores con la obligación contenida en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social y además obtenga de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud el certificado de discapacidad del trabajador.

En la iniciativa remitida a la Comisión Permanente, el Ejecutivo dijo que la importancia de esta reforma se basa en la necesidad de ser un país incluyente que esencialmente parta de un cambio de enfoque respecto de la atención de las personas con discapacidad, para transitar de un enfoque de atención médico-asistencial a uno de derechos humanos.

“En donde se destaque la valiosa contribución que este importante grupo de la población puede realizar al desarrollo del país. Este nuevo enfoque parte de potencializar las capacidades de las personas con discapacidad, para su incorporación a un empleo digno”, resaltó Peña Nieto.

Por ello, se propone modificar ocho ordenamientos, como son la Ley General Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Ley General de Población, ley general de Protección Civil, ley de Asistencia Social, ley del Impuesto Sobre la Renta, Código Penal Federal, Código Nacional de
Procedimientos Penales y ley del Servicio Profesional de Carrera en la administración pública federal.

bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.