• Regístrate
Estás leyendo: Hallan un paquete electoral en la basura; CEE lo minimiza
Comparte esta noticia

Hallan un paquete electoral en la basura; CEE lo minimiza

Se trata de documentación de la consulta popular

El paquete estaba abierto y en su exterior fue posible observar que pertenecía a la casilla básica de la sección 1304, en el distrito local 6.
Publicidad
Publicidad

Un paquete electoral de consulta popular fue encontrado en la vía pública junto a bolsas de basura, en el sur del municipio de Monterrey; sin embargo, sus votos sí fueron contabilizados como parte de los resultados de la jornada del 1 de julio.

El hallazgo ocurrió ayer después de las 15:00, en el cruce de la calle Aquiles Serdán con Juventino Rosas, en la colonia Buenos Aires.

Tras un presunto reporte ciudadano sobre una caja amarilla “sospechosa”, elementos de la Policía de Monterrey, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Servicios Periciales se hicieron presentes en el lugar.

Ahí, el paquete estaba abierto y en su exterior fue posible observar que pertenecía a la casilla básica de la sección 1304, en el distrito local 6. También tenía los sellos rotos, en los que era visible la leyenda “consulta popular 2017-2018”.

Según el cómputo de la Comisión Estatal Electoral (CEE), publicado en su página oficial, el paquete de esta casilla sí fue contabilizado y acumuló un total de 294 votos, de los cuales 278 fueron “sí”, 12 “no” y cuatro nulos a la pregunta de la consulta popular estatal.

Aunque los sufragios fueron sumados al resultado final de la consulta, la documentación estaba en la calle a punto de ser acarreada por el servicio recolector de basura.

Al respecto, la Comisión minimizó el hecho. A través de su cuenta oficial de Twitter, el órgano admitió que se trataba de un paquete de documentación de la consulta popular, y dijo que después de una inspección no se encontraron boletas en su interior, sin especificar qué tipo de material electoral contenía.

“No es una urna, es un paquete de documentación. Los paquetes electorales para la consulta popular son más pequeños. No se encontraron boletas electorales en su interior después de la inspección realizada”, publicaron desde la cuenta @ceenlmx.

Casilla fue anulada para alcaldía

MILENIO Monterrey consultó los datos del cómputo de la elección de presidente municipal en la casilla 1304 básica, a fin de descartar un extravío de paquetes similar al evidenciado este jueves; sin embargo, se pudo comprobar que sí fue contabilizada por la Comisión Municipal Electoral (CME), aunque posteriormente su votación fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Inicialmente, los resultados en esta casilla le dieron la ventaja al PRI con 103 sufragios; mientras que el PAN acumuló 80. Pero al sumar la casilla contigua 1, Acción Nacional obtuvo 178 votos, ganando con una ventaja de ocho sobre el tricolor en esa sección.

Aún así, la casilla 1304 básica fue anulada por el TEE el pasado 17 de agosto, con el argumento de una indebida integración de la mesa directiva.

La ubicación de la casilla era la calle Quinta Zona, sin número, colonia Caracol, en el municipio de Monterrey.

Ante la CEE estaban registrados como presidente de casilla, Daniel Ramos Martínez; como secretario, María de los Ángeles Aguirre García, y como segundo secretario, Eliud Alejandro Cantú Olivares. En tanto, el primer, segundo y tercer escrutador eran Arturo Sánchez Vidales, Carmen Guadalupe López Cuevas y Saybet de Jesús Flores; mientras que como primer, segundo y tercer suplente fueron inscritos Sergio Bocanegra Hernández, Yolanda Ríos Rodríguez, y Ángel Adrián Juárez Ramos, respectivamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.