Segob promete refugio a haitianos varados en BC que no lleguen a EU

El subsecretario de Población y Migración de la Segob aseguró que México apoyará como "refugiados" a los hatianos varados en Baja California que no logren cruzar la frontera con EU.
Miles de migrantes haitianos serán devueltos a su país.
En Tijuana y Mexicali se encuentran 4 mil 500 migrantes haitianos que esperan ser aceptados como refugiados en Estados Unidos. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, dijo que “nos urge” que no estén haitianos en la frontera norte del país para el 20 de enero, porque “esperamos mas rudeza en la parte de la política migratoria norteamericana, sin duda alguna”.

El funcionario mencionó que hasta el momento permanecen en el país alrededor de cuatro mil 500 haitianos, quienes buscan migrar a Estados Unidos, pero que en caso de no lograrlo  el gobierno mexicano les brindará apoyo de “refugiados”.

Al participar en el Foro Futuro sobre la relación con  Estados Unidos, que se realizó en la Universidad Panamericana, Roque Villanueva reveló que “sabemos” de un avión de Estados Unidos a Haití con deportados, aunque no precisó el número de migrantes.

“Sabemos de un primer vuelo de Estados Unidos a Haití con deportación y sabemos también que poco a poco está operando el disuasivo tanto de Trump como de la propia política migratoria demócrata, que no ha sido suavecita ni para México  ni para ningún otro país. En ese sentido sí nos urge y vamos en buen camino que no estén ciudadanos de Haití, habitantes de Haití, en el momento en que pudiera endurecerse la política migratoria”, explicó.

Mencionó que va por “buen camino” la salida de los haitianos, tras afirmar que no es el peor momento de la relación México-Estados Unidos.