85 por ciento de los migrantes en México son de Haití: SRE

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, dijo que se trabaja con Estados Unidos para atender las necesidades de los migrantes.
Miles de haitianos permanecen en albergues desde que fueron evacuados por las autoridades de sus precarios hogares en las zonas más vulnerables.
Miles de haitianos permanecen en albergues cerca de la frontera con Estados Unidos. (Reuters)

Ciudad de México

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, detalló que en México hay aproximadamente 4 mil migrantes buscando llegar a Estados Unidos y aseguró que en coordinación con el gobierno estadunidense se les está atendiendo de manera adecuada.

Dijo que 85 por ciento de los migrantes son originarias de Haití, a quienes se les está brindando la atención adecuada en albergues.

TE RECOMENDAMOS: Osorio garantiza atención a migrantes en Baja California

"Hay una amplia cooperación con Estados Unidos y están siendo atendidos los requerimientos de los migrantes", dijo durante la reunión de trabajo que sostuvo con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"Con toda legitimidad, en México estamos preocupados por el humor social, estamos obviamente con diferencias políticas que tienen que ver con la pluralidad de nuestra nación, pero cuando uno habla, en el G-20 sobre México, ellos están viendo cómo las reformas estructurales de hoy les van abrir nuevos espacios al día de mañana", expresó.

El funcionario comentó que "las autoridades mexicanas, el secretario de Gobernación, la secretaria de Relaciones Exteriores, estuvieron ya en el norte de la República" y no quiso profundizar más en el tema.


JASR