• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda rechaza extorsión de estados por recursos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 09:43 Hoy

Hacienda rechaza extorsión de estados por recursos

“Lo que se debe hacer es ceñirnos al marco de la ley”, pide la subsecretaria Vanessa Rubio; el año pasado se dieron a Chihuahua 2 mil millones de pesos adicionales.

Publicidad
Publicidad

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, advirtió que no se puede "extorsionar" a la dependencia, pues ésta transfirió en tiempo y forma todos los recursos que por ley le correspondían en 2017 al estado de Chihuahua.

"No se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda por recursos, lo que se debe hacer es ceñirnos al marco de la ley. Esto ha sido avalado por la Auditoría Superior de la Federación, por la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) y por distintos actores de gobiernos estatales, quienes han dicho que, en efecto, la Secretaría de Hacienda se ha comportado en todo este tiempo, e históricamente, conforme a derecho", dijo la subsecretaria en conferencia de prensa.

En tanto, el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, detalló en el mensaje a medios que en 2017 se entregaron a Chihuahua 43 mil 56 millones de pesos correspondientes a participaciones y aportaciones federales, y 2 mil millones adicionales, con base en lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Agregó que en 2018 la Secretaría de Hacienda otorgará 3 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado en 2017, por lo que los recursos a Chihuahua alcanzarán 44 mil 106 mdp.

"La entrega de esos recursos es vigilada constantemente por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, integrada por los secretarios de Finanzas de los estados, y cuya coordinación, que recae en Baja California Sur, ya se pronunció, al mencionar que se entregaron las participaciones y aportaciones federales en tiempo y forma", dijo.

Explicó que los recursos reclamados por el estado de Chihuahua, por poco más de 700 millones de pesos, no se trata de pelearlos, sino de lo que corresponde a derecho y a la ley, "y los que no corresponden por ley no se pueden politizar", pues la dependencia es institucional.

El funcionario detalló que los recursos adicionales derivaron de cuatro convenios firmados en diciembre, lejos del ejercicio fiscal y firmados muy tarde, cuando ya se van restringiendo, y resaltó que en dichos acuerdos existe una cláusula que especifica que están sujetos a disponibilidad.

En ese sentido, puntualizó que de los cuatro convenios realizados con Chihuahua, de uno se entregaron los recursos, el segundo no se pudo asignar porque la cuenta fue rechazada por la institución financiera y para los dos restantes no hubo disponibilidad presupuestaria.

En esa línea, la subsecretaria Rubio abundó que para la secretaría es importante cumplir con las metas fiscales, como lograr un superávit primario, y no va a incurrir en deuda si no hay suficiencia presupuestaria, ya que esas acciones han llevado a las calificaciones que México tiene en los mercados internacionales y que permiten acceder a los mercados financieros, como se hizo en las semanas recientes.

El subsecretario de Egresos añadió que todas las entidades federativas recibieron en 2017 los recursos que les correspondían por ley en tiempo y forma, pero Zacatecas y Tlaxcala tampoco obtuvieron porque no hubo suficiencia presupuestaria por montos de 189.4 y 150 millones de pesos, respectivamente.

Añadió que los recursos no transferidos, como es el caso de la cuenta bancaria que era incorrecta, ya no se pueden realizar, en virtud de que el presupuesto tiene un ciclo anual y todos los recursos extraordinarios que se puedan proporcionar durante ese ejercicio fiscal requieren un nuevo convenio.

Galindo sostuvo que los convenios se van formando durante el ejercicio fiscal, dependiendo de la problemática y el programa presupuestario a que se refiera, pero se tiene que cumplir con ciertos criterios y, hasta el momento, no se han firmado acuerdos con algún estado para el ejercicio fiscal 2018.

"Como lo establece la Constitución, la Ley Federal de Presupuesto y el propio Presupuesto de Egresos, los recursos autorizados tienen un ciclo anual. En caso de firmar un nuevo convenio se estará en posibilidades de transferir recursos extraordinarios a cualquier entidad federativa", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.