• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda devuelve campo militar a Sedena en Santa Fe
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 12:54 Hoy

Hacienda devuelve campo militar a Sedena en Santa Fe

El 24 de enero de 2018, la Secretaría de Hacienda emitió un acuerdo de desincorporación del terreno, lo que desató rumores de la venta del inmueble.
Publicidad
Publicidad

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de Hacienda devolvió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el usufructo legal del predio del Campo Militar F-1, ubicado en Santa Fe, en el poniente de Ciudad de México. 

La propiedad abarca un millón 522 mil metros cuadrados, según se publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Nunca estuvo a la venta a particulares, como se difundió en versiones que aseguraron que se iba a construir un fraccionamiento de lujo.

El 24 de enero de 2018, la Secretaría de Hacienda emitió un acuerdo de desincorporación del terreno, lo que desató rumores de que ese lugar “no urbanizado podría convertirse en uno de los desarrollos inmobiliarios más lucrativos de América Latina”. 

Sin embargo, se trató de un trámite legal para transferir parte de la propiedad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que sea utilizada como derecho de vía del tren interurbano México-Toluca. 

En cuanto concluyó el procedimiento, se destinaron más de 22 mil metros cuadrados para el derecho de vía a través de Hacienda, y el resto del predio fue devuelto a la Defensa Nacional. 

Mediante la puesta en venta que efectuó el instituto de avalúos se logró ceder legalmente parte del terreno a la SCT, ya que la Sedena no está facultada para ello. 

Ayer, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que el inmueble de un millón 522 mil metros cuadrados se destina a la Sedena “para continuar utilizándolo para actividades castrenses”, por lo que dejó sin efecto lo establecido el 24 de enero de 2018.

En acuerdo que se publicó el 2 de octubre de 2017 en el DOF, la Secretaría de Hacienda indicó en los considerandos sexto y séptimo lo siguiente: 

“Que mediante oficio número DGAPIF/DIDI/2148/2017 de 12 de septiembre de 2017, este Instituto informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dentro del polígono materia del presente se tiene proyectado parte del trazo de la construcción del ‘Tren Interurbano de Pasajeros Toluca Valle de México’, solicitando proporcionar los parámetros técnicos y operativos que sean necesarios a efecto de salvaguardar todos los supuestos que puedan implicar en dicho proyecto. 

“Que mediante oficio número 4.3.0.4.-1595/2017 de 13 de septiembre de 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a este Instituto los parámetros técnicos, operativos y condicionantes a considerar en el trazo de la construcción del proyecto del tren de pasajeros denominado Tren Interurbano de Pasajeros Toluca Valle de México", ubicado dentro del polígono materia del presente acuerdo (Campo Militar F-1).


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.