• Regístrate
Estás leyendo: Hacia la universalización de la salud
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:30 Hoy

Hacia la universalización de la salud

El sistema mexicano de salud está atrapado en un paradigma obsoleto que no ha sabido adaptarse a la creciente prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

Publicidad
Publicidad

A pesar de los avances en la cobertura legal que se dieron en las últimas décadas, sigue siendo un sistema segmentado, es decir, diseñado para atender con diferentes reglas y estructuras organizativas a tres grupos: la población asalariada, cubierta en principio por las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, fuerzas armadas y esquemas estatales); los trabajadores no asalariados, más la población que está desempleada o fuera de la fuerza de trabajo, protegidos por el Seguro Popular, y los miembros de los dos grupos anteriores que de alguna manera autofinancian parcial o totalmente sus necesidades de salud mediante la compra de servicios privados. Cada uno de estos tres subsectores dispone de una fuente de financiamiento y un aparato prestador de servicios propios.


Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.