Senadores del PRD exigen publicar declaraciones de 'El Chapo'

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que al igual que la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, el gobierno debe hacer público el proceso legal contra el narcotraficante.
Miguel Barbosa acusó al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de pactar con el PRI.
Miguel Barbosa, presidente de la Comisión Permanente. (Especial )

Ciudad de México

Senadores del PRD exigieron al gobierno que haga públicas las declaraciones de Joaquín 'El Chapo 'Guzmán, para que se conozcan las redes de enriquecimiento beneficiadas por sus tratos con el narcotraficante.

En conferencia de prensa, el coordinador Miguel Barbosa y el vocero de la bancada, Zoé Robledo, sostuvieron que así como se hicieron públicos los detalles de la captura con los videos que difundió la Marina-Armada de México, así debe de ser público el proceso que se sigue al narcotraficante conforme al nuevo sistema de justicia penal que contempla los juicios orales.

Barbosa dijo que el PRD no se opone a la extradición de 'El Chapo', pero ésta debe condicionarse a que primero se le juzgue en México porque una vez que viaje a EU, será muy difícil conocer las declaraciones e implicaciones que haga el delincuente.

"Le pido a la justicia que el enjuiciamiento de 'El Chapo' sea público para que se conozca la red de complicidades y enriquecimiento", manifestó al cuestionar si hay en México alguien que piense que el narcotraficante entierra su dinero porque, supuestamente tiene redes en los círculos empresariales, políticos y financieros para operar con su dinero, "y tenemos que conocer quiénes dentro y fuera del país han sido los cómplices de Guzmán Loera".

Barbosa hizo notar que México no puede renunciar a enjuiciar a 'El Chapo' en territorio nacional bajo el pretexto de que podría escapar una tercera ocasión del penal de alta seguridad, "porque en todo caso, que le construyan una celda de barrotes y la pongan en medio de la Secretaría de Gobernación para que desde ahí lo vigilen".

El coordinador dijo que ese argumento no debe ser pretexto para que México renuncie a seguir el proceso, porque ya está en manos de los jueces ese procedimiento y puede recurrirse al nuevo sistema de oralidad para que se haga público.

En ese sentido, reiteró junto con el senador Robledo, en que así como ha sido pública la captura, con una estrategia de difusión en todos lados, así deben de transparentarse las declaraciones que haga.