• Regístrate
Estás leyendo: Habría más ‘fantasmas’ vinculadas a Cruz Verde
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 19:00 Hoy

Habría más ‘fantasmas’ vinculadas a Cruz Verde

Aunque actualmente la Fiscalía Anticorrupción investiga a 4 empresas, una fuente allegada al caso aseguró que serían al menos 12 factureras
Publicidad
Publicidad

La denuncia presentada por el municipio de Monterrey por presunto fraude por 3.2 millones de pesos contra el Patronato de la Cruz Verde involucraría a más empresas fantasmas que facturaron servicios inexistentes, y que coincidentemente han proveído al Gobierno del Estado.

Una fuente de información vinculada a la investigación narró que se está indagando solo a cuatro empresas, pero habría una docena de compañías presuntamente dedicadas a facturar servicios falsos que aún no incluye la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León en su indagatoria.

Indicó que todas estarían vinculadas a Comercializadora Mirof SA de CV, involucrada al escándalo del Cobijagate, compra simulada que costó 29 millones de pesos al Gobierno del Estado, según confirmó la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León.

La denuncia presentada el pasado 23 de mayo por la dirección jurídica de Monterrey ante al Agente del Ministerio Público Orientador Adscrito al Centro de Orientación y Denuncia (CODE) en turno de Monterrey incluye las presuntas anomalías cometidas por varias empresas.

Entre ellas aparecen solo cuatro: Comercializadora Abuncar, Brownsville Comercializadora, Tractors Multiservice y Consorcio Empresarial Regiomontano Especializado en Seguridad Privada (Ceressa).

Todas estas firmas están ligadas a los hermanos Hernán y Cuauhtémoc Chávez Hinojosa (de Comercializadora Mirof) y a presuntos prestanombres, como Clementina Morales Hernández y Gerardo Vigo Partida, que comparten domicilios, teléfonos y correos electrónicos.

Sin embargo, habrían otras más ligadas a un despacho fiscal y de abogados con apellidos Durán, Ruiz y Ruvalcaba que habrían creado la mayor parte de las firmas para facturar en la Cruz Verde y en el Gobierno del Estado.

Morales Hernández y Vigo Partida son los dos socios que adquirieron la firma Comercializadora Dinámica Cárdenas SA de CV, cuyas acciones estaban a nombre de Roberto Ponce Alemán y Mario Alberto Rivas de la Vega (vinculados a otras tres empresas de los mismos de Mirof), quienes a su vez compraron a los hermanos Chávez Hinojosa.

En esta firma aparecía como publirrelacionista Manuel Muñoz Gánem, actual jefe de la Oficina de la Gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

En Comercializadora Dinámica Cárdenas aparecen en diferentes momentos como representantes de la asamblea de accionistas, Ofir González Castro y Fidel Guadalupe Cortés de la Cruz, socios fundador y actual de Comercializadora Mirof, respectivamente.

Esta firma era subcontratada por Mirof ya que sólo tenía el 2 por ciento de nómina y no contaba con personal.

Brownsville Comercializadora aparece como proveedor del Metro y del municipio de García; Consorcio Ceressa aparece ofreciendo servicios para la Secretaría de Educación, la entonces Procuraduría y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y Mirof, para el Gobierno Central y varios organismos descentralizados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.