• Regístrate
Estás leyendo: Habrá estrategia diferenciada para reunir a los Caes: INE
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 04:58 Hoy

Habrá estrategia diferenciada para reunir a los Caes: INE

“En el sur tenemos mucha migración, en la zona conurbada con la CdMx hay ciudades dormitorio”: Joaquín Rubio Sánchez.
Publicidad
Publicidad

De las 6 mil 400 secciones electorales que integran el Estado de México, al menos nueve por ciento tiene una característica que las enmarca como secciones de estrategia diferenciada respecto a quienes salieron sorteados como capacitadores, indicó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez.

Esto, aclaró, no implica que sean focos rojos, sino simplemente espacios donde necesitan trabajar de manera distinta porque la gente sale a laborar todo el día y solo los pueden encontrar de noche para notificarlos.En entrevista acotó que esto dificulta de alguna manera este trabajo, por lo cual deben pensar en otro tipo de estrategias para cumplir sus tareas.

En este sentido, el presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, puntualizó que tienen identificadas al menos 20 causales que hacen especiales a algunas secciones del país, entre ellos la dispersión territorial, la distancia, la migración, el analfabetismo, la inseguridad, entre otras cuestiones que no significan foco rojo.

El instituto, dijo, está actualizando esta información para definir protocolos de acción, tomar previsiones y atender estas diligencias. No se trata de un mapa de inseguridad. Los avances en seis días de recorrer las calles no han arrojado problemas graves.

A nivel estatal, indicó Rubio Sánchez, los temas se enfocan más en asuntos de carácter social, a la existencia de muchas colonias dormitorio, en zonas urbanas, donde el trabajo prácticamente es nocturno. "Son muchos factores, en el sur tenemos mucha migración. En la zona conurbada de la Ciudad de México hay grandes ciudades dormitorio que donde no los encontramos en el día y por eso la estrategia es diferenciada".

TE RECOMENDAMOS: Resultados locales podrían estar hasta las 3:30 horas: INE

En algunas tienen dificultades para entrar por cuestiones de inseguridad y piden apoyo, pero les ayuda mucho que los capacitadores especializados (Caes) son de ahí, conocidos en esos pueblos y rancherías. Y así definen el protocolo de actuación.

Esta información la tienen a detalle en toda la entidad desde diciembre para guiar el trabajo de los Caes, quienes en seis días has tenido 18 incidentes, que van desde mordeduras de perro, asaltos en el transporte público o intimidación, pero en todos los casos hay seguimiento y tienen seguro para su atención. La mayoría se concentra en Ecatepec y Tlalnepantla.

En esta semana han notificado a 35 por ciento, de esa cifra encontraron a 15 por ciento y de ellos siete por ciento se ha preparado, lo cual es considerado como una cantidad acorde con los plazos, tomando en cuenta que la segunda capacitación podría darse unos días antes de la jornada.

"Todavía son números muy pequeños, esto se va a consolidar en unos días más cuando esto empiecen a arrojar cantidades más fuertes. Es muy bueno lo que llevamos, espero a finales de marzo tengamos algo más contundente. Más o menos machan parejo todos los distritos".

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.