• Regístrate
Estás leyendo: Habrá ‘desmadre’ si van más de 50 independientes en 2018: Fox
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 01:44 Hoy

Habrá ‘desmadre’ si van más de 50 independientes en 2018: Fox

El ex presidente espera que el INE ‘maneje’ la situación a través de un proceso de preselección que reduzca la cifra de contendientes bajo este nuevo esquema de participación ciudadana.

Publicidad
Publicidad

De cara a los comicios presidenciales de 2018, el ex mandatario Vicente Fox advirtió del “desmadre” que puede generar la participación de una gran cantidad de candidatos independientes.

En entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión, dijo que espera que la autoridad electoral “maneje” la situación a través de un proceso de preselección que reduzca el número de contendientes bajo este nuevo esquema de participación.

Al igual que la promoción en que han incurrido algunos dirigentes de partidos, el ex presidente consideró que la dispersión de recursos entre un gran número de independientes puede afectar la equidad de la contienda.

Arrancaron las campañas para estas elecciones, pero mucha gente crítica la promoción que dirigentes partidistas que aprovechan los anuncios que hay disponibles para salir entre ellos.

Eso es terriblemente injusto y fuera de la ley, yo pregunto ¿dónde están nuestras autoridades electorales? ¿Por qué unos sí? y ¿otros no?, ¿por qué esa discriminación? Es terrible un trato desigual entre iguales, y por tanto, ojalá se corrija, porque están dando ventajas extraordinarias a algunos, y lo digo por el del PAN, por López Obrador que encontraron un huequito en la ley que les permite estar ahí, pero al final para eso es un organismo autónomo el INE para tomar decisiones propias y debería de parar esta injusticia o abrirla a todos.

“Se ha hecho tal intríngulis de estas leyes electorales que han resuelto a contentillo los diputados y senadores, han hecho una ley nefasta, injusta y lo único que buscaron fueron sus privilegios, yo creo que está muy mal la estructura electoral en México desde el punto de vista total, y que por tanto la igualdad de acceso a la participación es el máximo respeto que se debe lograr con los ciudadanos y que los independientes caminen sin obstáculos, pero hago dos señalamientos. Uno, imagínate que tengamos en el proceso de 2018, 50 independientes y cinco cuates de partidos políticos. ¿Quién va a manejar ese desmadre? No lo puedo llamar de otra manera. Entonces, ¿qué se antoja?, un proceso de preselección de independientes, ¿cómo le van a hacer para reducirlo a uno, dos o tres?”.

¿Usted se quedó con esa idea de que sea uno nada más?

Pues es que van a tener que buscar cómo, no pueden ser 50 ahí metidos con dinero del erario, de los que pagamos impuestos, se volverá terriblemente injusto y favorable ahora para los independientes y no para los de partido; entonces, hay que meterle mano al tema, hay que buscar cómo se respeta el principio de la igualdad y de la justicia en el proceso electoral.

No me quiero adelantar ni meterlo a usted en algún problema, pero de los que han levantado la mano ¿usted ve a algún favorito?

Es temprano para decirlo, es la etapa donde todo el que quiera levanta la mano, pero al final se requiere cierta estructura en cada uno de los que van a quedarse.

¿Qué les dice con la experiencia que vivió usted como Presidente, qué les puede decir a los aspirantes?

El que tenga aspiraciones que las muestre, pero no torerillos aventándose al ruedo, no gente que sabe que no va a ser presidente, que no puede ser presidente, que no tiene las calificaciones y que empiece de presidente municipal o de regidor en un ayuntamiento, porque ahora les da por saltar hasta arriba, y eso es lo que va a ser un desmadre como digo. Creo que lo necesitamos es que la autoridad ponga cierto orden sin que caiga en la trampa de ser injusto o dar preferencias.

Voy a regresar a lo otro, porque mucha gente ha interpretado lo que usted menciona de los independientes como si estuviera en contra éstos.

Sí, es delicado para la autoridad esto, pero la gente tendrá que entender, Juan de las pitas puede decir soy independiente y ahí les voy, háganse a un lado. No es así, la Presidencia de la República es algo que tiene mucha estatura y que tiene que llegar ahí alguien que realmente haga cosas buenas por México. El proceso mismo va a ir siendo un filtro y desechando a quienes no sirven, va a ir quedando el que realmente tiene propuestas.

Otro tema que se debate en México es la legalización de la mariguana, hemos visto cómo van avanzando los foros en el Senado, va una iniciativa del PAN, pero llamó la atención que el Presidente canceló su asistencia a la sesión especial sobre drogas de la ONU, ¿es positivo, es negativo?

Creo que era importante que fuera a hacer presencia, que fuera a dar un espaldadazo al tema, que fuera a decir que México está ya procesando el tema, no lo ha resuelto, pero va muy en serio y hay debate público e intervención de intelectuales, de medios de comunicación, ya hay discusiones en el Congreso federal y en los Congresos estatales. Bienvenido eso, porque es la primera fase, pero de ahí hay que pasar a las decisiones. Espero que nadie, ni del gobierno ni de fuera trate de defender lo que ya es una tendencia y un nuevo camino hacia un nuevo paradigma, hacia una realidad diferente. Yo estoy convencido de que vamos a tener muchas cosas buenas en el momento que legalicemos no solo el uso médico, sino el uso recreativo, no solo de la mariguana, sino que haya pasos después de la mariguana, y aquí seguramente mujeres mamás dirán: “pero ex presidente Fox, ¿qué no se da cuenta? Mis hijos van a tener acceso a la droga. Le digo a esas mamás, tus hijos ya tienen acceso a la droga, y a precios muy económicos en cada esquina de su recorrido a la escuela, la encuentran en los centros nocturnos, en las discotecas.

“El camino no es ver si esa droga desaparece por obra y gracia del gobierno. Nunca va a pasar eso, no ha pasado en toda la historia; entonces, la droga va a estar ahí legal o ilegal, lo que necesitamos es educar a nuestros hijos y esto, mamás, papás, lo que nos toca es hablar con ellos de cerca, dialogar, entenderlos, es buscar que ellos se protejan a sí mismos, que protejan su salud, que ellos sepan el daño que causa consumir drogas, que es verdaderamente dañino para nuestra salud, que lo sepan, que sepan distinguir entre lo bueno y lo malo, que sepan ejercer su libertad con responsabilidad y eso se hace, informando, educando, no esperando que papá gobierno me resuelva, el tema es entre yo papá y mi hijo”.

Hay un iniciativa del PAN en la que hablan de esto, de despenalizar por completo la mariguana. ¿La conoce?, ¿la apoyaría?

No la conozco a detalle, conozco la de Belaunzarán, diputado del PRD, vino aquí, la discutimos, tuvimos un seminario, salieron muchísimas buenas ideas, y por tanto, sé que está en proceso, apoyo a quien quiera que la presente. Entiendo que la Corte acaba de dar un pequeño revés, pero sí aceptó en primera instancia que las familias que lo plantearon, y que la Corte decidió proteger la libertad de esas personas para usar la droga.

“Hay que seguir caminando en esa dirección, te digo, el problema fundamental que el baboso de Trump no ve es el consumo fenomenal de drogas en EU que genera 55 mil mdd y provoca la fortaleza de los cárteles, es lo que ha hecho que en México, se dé esta guerra. Y Trump ni siquiera está enterado”.

HOY DECIDEN EL DESTINO DE ASPIRANTE

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo decidirá hoy si aprueba la solicitud de Víctor Alberto Sumohano para competir como candidato independiente por la alcaldía de Benito Juárez, informó la consejera presidenta Mayra San Román.

Dijo que Sumohano requería presentar ante el instituto un mínimo de 15 mil 599 firmas, pero acreditó una cifra mayor, 18 mil 464 que, con las de otros interesados, fueron remitidas a la Ciudad de México.

“De acuerdo con el procedimiento establecido por el Instituto Nacional Electoral, que valora y legitima los respaldos ciudadanos, estos fueron examinados por la instancia federal”.

En su dictamen, dado a conocer en la sala regional de Xalapa, Veracruz, el TEPJF estableció que de los 18 mil 464 respaldos ciudadanos, solo 14 mil 12 son válidos, por lo que la solicitud de registro es improcedente, por no alcanzar los requeridos.

San Román dijo que respeta los lineamientos del INE, como hizo con el registro de candidatos a gobernador, ayuntamientos y diputados locales.

Entrevistada tras el dictamen de la sala regional Xalapa del TEPJF sobre el caso de Sumohano, la consejera señaló que en todo momento se han garantizado sus derechos políticos.

Con información de: Fernando Meraz/Quintana Roo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.