Si procede queja sobre paridad, bienvenida: Caballero

El coordinador de los diputados del PRI considera que el criterio de la CEE fue el adecuado, pero que si la impugnación de María Elena Chapa procede, la acatarán.
Gustavo Caballero, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.
Gustavo Caballero, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Si procede la impugnación que realizó María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres para exigir paridad de género por parte de la Comisión Estatal Electoral en la designación de curules de representación proporcional para el Congreso del Estado, bienvenida, declaró el diputado priista, Gustavo Caballero.

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado aclaró que la CEE dictaminó en base a sus criterios, y que además, es histórica la llegada de 16 mujeres como diputadas la próxima Legislatura, ya que se trata de un avance, porque en la actual hay nueve.

Sin embargo, comentó que si Chapa Hernández encuentra un recoveco legal que permita más personas del sexo femenino en las curules, sería algo positivo.

“Opino que para las mujeres fue un gran logro y si pensamos que la próxima Legislatura va a estar integrada por 16 mujeres, yo creo que es histórico, nunca antes visto, participaron hombres y mujeres, contendieron por sus distintos distritos, como es todo en esto, algunas veces se gana, algunas veces se pierde, creo que la Comisión Estatal Electoral dictaminó en base a sus criterios legales y creo que los criterios que utilizó son los criterios adecuados.

“Obviamente para nosotros sería muy importante que hubiera muchos hombres y mujeres y si ella estaba pensando que existe una parte en la ley donde ella pueda hacer estas impugnaciones y puedan proceder, bienvenido, siempre será bienvenida la participación de la mujer; nosotros en el grupo parlamentario dimos cumplimiento en lo que marcaba la ley, participaron muchísimas mujeres, algunas ganaron, otras perdieron, pero insisto, los criterios que usó la Comisión son los criterios ajustados a la ley, si en esa interpretación  cupiera la impugnación de María Elena, bienvenida”, declaró.

MILENIO Monterrey publicó que, al considerar que el organismo electoral incumplió con su mandato constitucional para garantizar la paridad de género en la integración del Congreso local, María Elena Chapa, interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, en contra de la asignación de diputaciones por representación proporcional.

Esta determinación se dio luego de que resultaran electos 16 hombres y 10 mujeres, por lo que la CEE asignó por principio de representación proporcional a siete mujeres y nueve hombres. El recurso se interpuso en el límite legal de impugnación.