¿Por qué la PGR persigue a Guillermo Padrés?

De acuerdo con las pesquisas en su contra, los crímenes del político son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se entregó a las autoridades para enfrentar las acusaciones por corrupción.
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se entregó a las autoridades para enfrentar las acusaciones por corrupción. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Desde hace 48 días, Guillermo Padrés, el ex gobernador de Sonora, era considerado prófugo de la justicia, pero hoy por su propia cuenta se presentó ante un juzgado.

Luego de esto, la mañana de este jueves la Procuraduría General de la República cumplimentó dos órdenes de aprehensión en su contra, ya que de acuerdo con las pesquisas, el político incurrió en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según explicó Cristóforo de Jesús Díaz Cervantes, titular de Análisis Financiero de la PGR, la primer orden de aprehensión contra el ex gobernador tiene su origen en la detección de cuentas propiedad de Padrés en el extranjero.

En ellas se contabilizaron ingresos por 8.8 millones de dólares que no fueron declarados a las autoridades mexicanas y que Padrés ocultó mediante movimientos entre cuentas para ingresar el dinero al sistema financiero mexicano.

Ya en México, Guillermo Padrés dispersó los recursos a empresas controladas por familiares a través de operaciones simuladas, informó el funcionario.

En cuanto a la segunda orden de aprehensión girada en su contra, se detectó que el gobierno de Sonora, de 2009 a 2014, realizó licitaciones de uniformes a modo, entregando 260 millones de pesos a empresarios cercanos al ex gobernador.

Una vez entregado el dinero a estas empresa, parte del dinero fue transferido a una cuenta concentradora cuyo titular era un funcionario medio del gobierno del estado.

De esta forma –abundó la PGR– se detectó el desvío de 178 millones de pesos en diversas dispersiones a cuentas de familiares del gobernador, entre ellos su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, también detenido este jueves.

La PGR reiteró que se respetará la presunción de inocencia, así como el debido proceso del detenido, quien permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en espera de que un juez determine si se le vincula a proceso o es puesto en libertad.

El 23 de septiembre el juez decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó aprehender al ex mandatario panista por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por un monto superior a los 8.8 millones de dólares.

El 3 de octubre una ficha roja internacional fue emitida por la Interpol con fines de búsqueda, localización y en su caso extradición de Padrés.


ERM