Anuncian sexta marcha contra elección de Coahuila

Guillermo Anaya, ex candidato del PAN informó que la movilización será este miércoles en el municipio lagunero de Matamoros. 
Este miércoles en el municipio de Matamoros será la sexta marcha por la Dignidad de Coahuila.
Este miércoles en el municipio de Matamoros será la sexta marcha por la Dignidad de Coahuila. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El ex candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas confirmó que las movilizaciones del Frente por la Dignidad seguirán y este miércoles tocará el turno de la ciudad de Matamoros.

"Vamos estar el miércoles en Matamoros porque la misma gente nos pide que no dejemos la indignación suelta y por eso es importante el frente que hemos conformado", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

"Tenemos todos los elementos, Colima lo hizo con un solo y nosotros tenemos 14 agravios documentados y 200 pruebas. Le hemos pedido a la Fepade que investigue recursos públicos a favor del Gobierno del Estado, así como el INE investigue el exceso en los gastos de campaña de hasta un 400%".

Será la sexta ocasión en que el frente también conformado por los ex candidatos Armando Guadiana de Morena, los independientes Luis Horacio Salinas y Javier Guerrero García, así como José Ángel Pérez del Partido del Trabajo, realizan una manifestación de rechazo a los resultados de la elección de hace dos semanas.

Anaya Llamas habló también de la reunión que sostuvo el domingo pasado con las autoridades de la OEA para plantearles lo que consideraron un fraude electoral en los comicios del pasado cuatro de junio.

"Expusimos el documento en que le platicamos caso a caso de nuestros agravios y lo que sucedió no nada más el día de la jornada, sino durante todo el proceso de la elección en que se involucró el Gobierno del Estado y hubo excesos de topes de campaña".

Sobre las recientes declaraciones de la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, sobre que las movilizaciones y el fraude electoral en esta entidad son un mito urbano, refirió que eso prueba la parcialidad que tienen.

"El IEC y el PRI son lo mismo, la presidenta y los consejeros están siendo parciales y nada que ver con la independencia que establece la Constitución. En lugar de ser imparcial como un árbitro está defendiendo el triunfo de lo que dice Riquelme y otro de nuestros agravios es la falta de certeza del IEC".

Destacó que el proceso electoral en Coahuila no tiene precedentes por las irregularidades cometidas, pero también por la unión de cinco ex candidatos para demandar la anulación del mismo.

"Es histórico que todos los candidatos hayan reconocido mi triunfo ese mismo día y segundo estemos unidos reclamando el fraude y pidiendo la anulación de la elección".

Reiteró que presentaron las pruebas suficientes ante los tribunales para conseguir que el proceso sea cancelado y existan nuevos comicios.

dcr