Deben sustentar que guerrilla no está detrás de magisterio ni autodefensas: PAN

La secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero, se dijo "sorprendida" por las declaraciones del comisionado nacional de seguridad,  Manuel Mondragón, quien negó el vínculo.
Cecilia Romero, secretaria general del PAN.
Cecilia Romero, secretaria general del PAN. (Notimex (Archivo))

Ciudad de México

El Partido Acción Nacional pidió al gobierno federal sustentar sus afirmaciones sobre su rechazo al vínculo entre grupos guerrilleros con el movimiento magisterial y las policías comunitarias en Guerrero.

"Creo que es un tema delicado y hay que esperar a que el gobierno federal sustente esa afirmación que hace de que no está la guerrilla en esos espacios, es un tema que merece una gran prudencia, así lo consideramos nosotros", aseguró en entrevista con MILENIO la secretaria general del PAN, Cecilia Romero.

Luego de que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, aseguró que el gobierno federal tiene ubicados a todos los grupos que se mueven en México "con distintos intereses", pero rechazó hablar de guerrilleros, Romero señaló que el gobierno debe sustentar sus afirmaciones, porque hay elementos que sugieren que sí hay nexos entre esos grupos y la guerrilla.

"A mí sí me sorprende la declaración (de Manuel Mondragón) de que está comprobado que no es guerrilla, ojalá sea cierto pero todo parece indicar que hay datos que nos permiten suponer que alguna situación de una complicación que va más allá de una disidencia", señaló la secretaria general del CEN del PAN.

MILENIO reveló el martes informes de inteligencia en los que se señala que grupos sociales que en 2013 estuvieron activos en Guerrero, como el movimiento magisterial y las policías comunitarias, fueron asesorados por grupos guerrilleros.