Senado descalifica 'guerra sucia' en campañas

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, pidió utilizar los tiempos oficiales en radio y televisión para promover ideas y propuestas durante los 60 días de proselitismo electoral.
Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, demandó a los partidos políticos en contienda apartarse de la guerra sucia observada y utilizar los tiempos oficiales para promover ideas y propuestas.

El legislador subrayó que la calidad de la contienda depende del nivel de discusión que partidos y candidatos quieran imprimir en sus mensajes al asentar que "se tiene la oportunidad de convertir a los tiempos oficiales de radio y televisión en un poderoso elemento de la cultura democrática".

Luego de que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sancionado a los diferentes partidos por recurrir a la descalificación y a la llamada "guerra sucia", Barbosa Huerta aseveró que la reforma política aprobada es para que haya cambios sustanciales en materia de acceso a radio y televisión y uno de los principales avances fue prohibir que partidos y candidatos pudieran contratar propaganda en radio o televisión.

"Lamentablemente los partidos políticos en muchas ocasiones privilegian esos espacios para destacar únicamente ataques contra sus competidores y no para divulgar sus propuestas", criticó el también coordinador del PRD en el Senado.

Recordó que según cifras del INE en esta contienda se difundirán 16 millones 174 mil 080 spots en dos mil 500 estaciones de radio y televisión durante los 60 días de campaña, por lo que hay que difundir las ideas y no utilizarlos "como una herramienta de ataque y guerra sucia entre partidos y candidatos".