Cuestionan participación de medios en "guerra sucia"

Aunque es una estrategia de partidos y candidatos, los medios podrían decidir no publicarla, dice académico.

Guadalajara

Los medios de comunicación también son responsables de la difusión de la guerra sucia, al privilegiarla por encima de las propuestas de los candidatos, afirmó el académico de la Universidad de Guadalajara, Francisco Aceves González.

Hoy se presentaron los resultados del monitoreo de medios de comunicación, del periodo entre el 3 y el 26 de mayo. Entre las conclusiones que se emitieron, estuvo de nuevo una mayor cobertura de campañas en zona metropolitana, de las alcaldías y a candidatos hombres. Nuevamente se destacó el caso del candidato independiente a diputado local por el distrito 10, Pedro Kumamoto, quién logró una importante cobertura en los medios.

Aceves González lamentó que los medios de comunicación magnificaron las notas de denuncia y guerra sucia hacia los candidatos, lo que genera "una situación de crispación de los ciudadanos y de alguna manera viene a contaminar las condiciones sociales propicias para el desarrollo de la jornada electoral".

Se le cuestionó si eso no era responsabilidad de partidos y candidatos, a lo que respondió que "hay un compromiso y una responsabilidad mutua", pues aunque la guerra sucia se ha vuelto una estrategia de los partidos políticos, "los medios de comunicación tienen una responsabilidad importante en este aspecto, porque son los que en última instancia definen los criterios editoriales de qué hacen visible y qué no hacen visible".

Sobre la postura del presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz, de que no ve guerra sucia, dijo que "habría que ayudarle para decirle que sí existe".