La "guerra sucia" no definirá la elección

Coinciden Salvador Caro, Juan María Naveja y Miguel Castro en la necesidad de un árbitro fuerte y de una creciente transparencia.

Guadalajara

Los coordinadores de las campañas del PAN, el PRI y el Movimiento Ciudadano por la capital de Jalisco, coincidieron esta mañana en la necesidad de fortalecer el entramado institucional electoral, de manera que aspectos como la "guerra sucia", la transparencia en los gastos, en el origen del financiamiento privado y en el perfil de los candidatos, sea una realidad a favor de los electores. No obstante, coinciden que no serán los temas de la "guerra sucia" los que definirán el resultado de los comicios.

En un encuentro convocado por la Asociación de Comunicación Política en uno de los salones del Club de Industriales, el panista Juan María Naveja; el priista Miguel Castro Reynoso y el emecista Salvador Caro pusieron en relieve que hay "un filo" entre lo que se llama "guerra sucia electoral" y el derecho de los ciudadanos a conocer perfiles de quienes aspiran a ser sus representantes. Mientras Caro destacó que la "cargada" en contra de Enrique Alfaro Ramírez demuestra que es el candidato a vencer en la elección, Naveja señaló que la "intolerancia crítica" del aspirante puntero en las encuestas debería preocupar a la mayoría de los tapatíos; Castro puso en relieve que si "guerra sucia" es publicar datos falsos, no se puede hablar sino de una campaña de "contrastes" y que eso es el derecho de todo ciudadano que vive en democracia. "Lo único que yo identificaría como tal es que se hicieran llamadas telefónicas nocturnas a nombre de nuestro candidato para molestar electores, cuando la realidad es que nosotros no hicimos esas campañas", ponderó.

Caro Cabrera destacó que el papel del instituto electoral ha sido timorato y poco expedito, lo que ha garantizado la impunidad de quienes hacen campaña negra en contra de su candidato. Desde otra perspectiva, Naveja reconoció también la tibieza y la falta de atribuciones del órgano electoral, ya que sólo abrió expediente contra su partido en el tema de las pre campañas "cuando fuimos el único partido que verdaderamente las hizo", y en cambio, "dejó en impunidad" los actos adelantados de los candidatos Alfaro y Villanueva.

También hubo alusiones a las encuestas de opinión difundidas por los medios. Naveja dijo que una encuesta es sólo una fotografía del momento y que habría que establecer las metodologías para evitar los abusos, "yo creo que se llevarán una gran sorpresa el 7 de junio, que es cuando se hará la verdadera encuesta" para elegir gobernantes. Consideró que Alfonso Petersen será favorecido, pero del mismo modo, los otros coordinadores se decantaron por sus respectivos candidatos.