• Regístrate
Estás leyendo: Guerra entre partidos no sirve al país: Osorio
Comparte esta noticia

Guerra entre partidos no sirve al país: Osorio

Luego de reunirse con diputados del Partido Encuentro Social (PES), urgió a las bancadas en el Congreso a sacar adelante la ley de seguridad interior y el mando policial en los estados.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró prioritaria la suma de voluntades y la búsqueda de acuerdos y no una guerra entre partidos o contra el gobierno, luego de que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, habló de un frente contra el PRI.

Luego de reunirse con diputados del Partido Encuentro Social (PES), urgió a las bancadas en el Congreso a sacar adelante la ley de seguridad interior y el mando policial en los estados.

“La verdadera guerra debe ser la búsqueda de acuerdos, la suma de voluntades para hacer frente a las acciones que se lleven a cabo en el país, en lugar de una guerra entre partidos o contra el gobierno, eso no le sirve a la sociedad.

“Lo que le sirve es que se haga un gran llamado a todos para buscar esos acuerdos que se requieren a partir del 1 de septiembre, ya que hay una agenda importante por desahogar”, indicó.

En tanto, el procurador Raúl Cervantes sumó votos ayer en el Senado, luego de que la bancada priista y su dirigencia lo arroparon para asumir la Fiscalía General de la Nación y Javier Lozano confirmó que más de 12 panistas están dispuestos a votar “en conciencia” y no acatar la instrucción de su partido de rechazar el pase automático del titular de la PGR.

Asimismo, en la inauguración de la 11 reunión plenaria del PRI, el dirigente Enrique Ochoa insistió en que no van a entrar en guerra con Anaya y que analizarán todas las propuestas para la elección del fiscal general, pero “Cervantes tiene los méritos para ocupar ese cargo”.

Destacó que para que haya pleito se necesitan dos y el PRI no acepta guerra alguna, “estamos a favor de la construcción de acuerdos en el país, pero no dejaremos de señalar cuando haya enriquecimiento inexplicable”.

El coordinador panista Fernando Herrera respondió que Ochoa acudió al Senado como “vulgar borracho de cantina y pistolero balín”, cuando también debe hacer su declaración de bienes.

Sobre la fractura en su bancada aclaró que la resolución de la Comisión Permanente del PAN para elegir un fiscal independiente y autónomo es una decisión tomada y confía en que los senadores la acaten.

Al respecto, Lozano señaló que a los senadores les pagan por legislar, no por acatar coyunturas o atender pleitos personales, además de que reconoció el trabajo de Cervantes.

ANUNCIAN PROPUESTA

Grupos empresariales y de la sociedad civil demandaron una fiscalía general “autónoma, capaz e independiente”, con mejores herramientas y controles efectivos que sustituya a la PGR.

También exigieron que “no funcione por consigna política, corrupción, incompetencia o mera simulación”, además de que el titular no sea producto de cuotas partidistas.

Ayer, en el Monumento a la Independencia, más de 200 organizaciones anunciaron la unión de #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva y presentarán una propuesta cívica para reemplazar a la PGR, que entregarán en los próximos días al Congreso.

Con información de: Eugenia Jiménez y Eduardo de la Rosa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.