Gobierno mexicano debe pedir explicación sobre ‘El Güero’ Palma: Barbosa

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado dijo que el gobierno mexicano debe pronunciarse por la liberación de Jesús Héctor Palma Salazar ‘El Güero’ Palma.   
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, dijo que presentará una iniciativa para garantizar el matrimonio igualitario, idéntica a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República. (Especial )

Ciudad de México

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, dijo que el gobierno mexicano debe pronunciarse y pedir una explicación por la liberación de Jesús Héctor Palma Salazar ‘El Güero’ Palma.  

“El gobierno mexicano se debe pronunciar, debe tener la opinión de un delincuente mayor que obtiene su libertad aun cuando había causas gravísimas a los 9 años, como si fuera un delincuente menor”, agregó.

En entrevista, expresó “pues esa es la justicia americana”, luego de la decisión de las autoridades de Estados Unidos de dejarlo libre tras nueve años de prisión, a pesar de que su sentencia era por 16 años.  

Bueno, pues es la justicia americana. Llegan allá y los criminales pactan con la justicia americana y vemos a criminales, que nunca debieran de salir, con penas moderadas que son las penas racionales que les permiten salir antes de que mueran”, indicó.

Y agregó: “Si “El Chapo” se va a allá, lo van a ver condenado  a una pena racional, ¿cuál pena racional? La que le permita salir todavía con vida. No sé en qué condiciones, pero así es. Entonces “El Güero Palma” allá debió tener lo que se llaman dos sentencias, dos cadenas perpetuas y aquí una sentencia que no le permita salir nunca. Vean que ocurre, las imperfecciones del Sistema Penal Americano que ahí están!”.

Por otra parte, el senador del PRI, Jesús Casillas se dijo respetuoso del sistema judicial y más si se trata de otro país, “seguramente ellos tuvieron sus argumentos, yo no se si este señor tenga cuentas pendientes en México, lo desconozco, pero si es una decisión de los tribunales hay que respetarlos”.

Consideró que si ésta es una decisión distinta a la de nosotros, “tenemos que ser respetuosos de la autoderminación de las naciones, y en ese sentido creo que debemos respetarla, sus razones deben tener allá en Estados Unidos es muy dado a que la justicia se dé en razón de negociaciones que se hace con los procesados en razón de disminuir penas a cambio de información, a cambio de otro tipo de circunstancias”.