Guardias comunitarias son bandas criminales: Barbosa

El presidente del Senado demandó desaparecer las guardias comunitarias de todo el país, al sostener que son “verdaderas bandas criminales encubiertas” que cometen delitos y hostigan a la población.
Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, demandó desaparecer las guardias comunitarias de todo el país, al sostener que son “verdaderas bandas criminales encubiertas” bajo ese nombre y así cometen delitos y hostigan a la población.

Entrevistado respecto de las guardias comunitarias de Chilapa de Álvarez, Guerrero,  que han desaparecido entre 14 y 30 pobladores, el legislador criticó la permanencia de esos grupos.

Sostuvo que muchas de las guardias o policías comunitarias son auténticas bandas criminales que al cobijo de ese membrete cometen delitos.

Por ello, “yo nunca he opinado a favor de las guardias comunitarias, sino he opinado a favor de que las policías desempeñen sus funciones y garanticen la paz y la seguridad en donde ejercen sus funciones”.

-- ¿Tendrían que desaparecer?

“Van a tener que desaparecer. No sostiene un Estado de derecho guardias comunitarias que se suman para guardar el orden”.

Respecto a los acuerdos que ha tomado el gobierno de Guerrero con grupos como los maestros de la Ceteg para atender sus demandas y reclamos, Barbosa Huerta señaló que  no se vale premiar a desestabilizadores.

Pero en el Senado siempre estarán a favor de que se localicen con vida a los estudiantes, aunque haya una certificación de parte de la Procuraduría de que fueron asesinados.

“Yo lo que diría es que el gobierno de Guerrero garantice un estado de paz, de tranquilidad y de gobernabilidad para la sociedad en su conjunto, para el pueblo de Guerrero. Más allá de hacer convenios con los grupos organizados que en todo momento han desestabilizado la vida social”.