• Regístrate
Estás leyendo: Guardia Nacional sí va y desde el primer día: AMLO
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 16:43 Hoy

Guardia Nacional sí va y desde el primer día: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el proceso de conformación de la Guardia Nacional tardará tres años.
Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador y su equipo de seguridad acordaron que la conformación de una Guardia Nacional comenzará desde el primer día de gobierno, como parte de una estrategia fundamental para la pacificación del país. 

“Se retoma. Estamos en una etapa de crisis de seguridad y necesitamos hacer uso de todos aquellos instrumentos que tenga el Estado para ser más eficiente en la garantía de otorgar seguridad a la población. 


“Iniciando el gobierno, iniciará la conformación de la Guardia Nacional, un proceso que lleva tiempo. No es de un día para otro; estamos dándonos un tiempo de transición de tres años”. 

La creación de la Guardia Nacional fue una de las propuestas de campaña de López Obrador, pero el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que dejarían el tema de lado porque había otras prioridades en la materia.

“El objetivo de la guardia nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos, de todas las instancias vinculadas a la seguridad, pero implicaba una serie de modificaciones legales que no tienen sentido para nosotros impulsar porque hay otras prioridades.
"Consecuentemente, la optimización de esos recursos la vamos a garantizar a través de la coordinación y dejamos a un lado el tema de la guardia nacional”, aseguró el 15 de agosto, previo a una reunión entre el López Obrador y los senadores de Morena.

Poco más de dos meses después, López Obrador dijo que retomaron la figura como parte de los últimos detalles de la estrategia de pacificación que será presentara el próximo miércoles a las 17:00 horas.

“Porque el proceso de confección del plan de seguridad nos lleva a la necesidad de recurrir a esa figura promoviendo algunos cambios constitucionales que daremos a conocer el día 14”, aseguró en conferencia de prensa.

López Obrador dijo que todas las fuerzas de seguridad estarán bajo el mando del Presidente y se negó a dar detalles sobre la eventual aplicación de una amnistía.

“El mando único en el gobierno federal por supuesto que sí, todas las fuerzas federales estarán bajo el mando del presidente de la República”, dijo.




OVM



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.