Diputados aprueban residencias de día para adultos

Los diputados aprobaron por unanimidad la creación de centros para adultos mayores donde se ofrezca asistencia en materia de salud, alimentación, cultura y recreación.
En el caso de los adultos mayores, se observa que en Torreón 27% de ellos tiene ingresos de hasta un salario mínimo.
Los diputados aprobaron la creación de residencias de día para personas de la tercera edad. (Noel Vergara )

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con el propósito de crear "residencias de día" para ofrecer asistencia en materia de salud, alimentación, aseo, cultura y recreación a los ancianos.

Avalado por unanimidad, con 394 votos a favor, el dictamen señala que dichos espacios deberán operar a partir de las necesidades de los adultos mayores, a fin de promover y garantizar su inclusión e integración social, bajo supervisión y monitoreo permanente.

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Luis Fernando Mesta, subrayó que la reforma está dirigida a más de cinco millones de personas que, por su edad avanzada, deben recibir atención y asistencia del Estado.

"Bien organizadas, (las residencias de día) pueden llegar a ser un magnífico espacio donde la persona mayor se sienta con oportunidades de socializar y expresarse", remarcó el legislador panista.

Por el PRI, la diputada Monserrath Sobreyra advirtió que la situación del adulto mayor en México se caracteriza por problemas de salud asociados a la vejez, una escasa protección y profundas desigualdades sociales.

"Estamos convencidos de que las residencias de día son la mejor opción y reconocerles este derecho es nuestra obligación", dijo.

En representación del PRD, el legislador Waldo Fernández precisó que la población de más de 60 años de edad supera en México 12 millones de personas, pero al menos 5 millones no tienen actividad productiva ni cómo valerse por sí mismos.

Durante su sesión ordinaria del jueves, la Cámara de Diputados aprobó también un dictamen que reconoce el derecho al turismo como "la posibilidad de acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación del país".

El pleno cameral dio también su aval a tres reformas para declarar el Día Nacional del Emprendedor (3 de octubre) y el Día Nacional del Defensor Ambiental (17 de julio), así como la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte en el mes de octubre.


JASR