Seguridad ciudadana como política de Estado: CNS

Al inaugurar la Segunda Reunión Regional de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, el comisionado Renato Sales dijo que es una corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.
Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad. (Nelly Salas)

Guanajuato

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia declaró que la seguridad ciudadana debe continuar como una auténtica política de Estado, en corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

Sostuvo que debe ser entendida como “aquella que coloca en el centro de sus atenciones a la persona, que estima que el Estado está en función de las personas y no las personas en función del Estado”.

Al inaugurar la Segunda Reunión Regional de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Zona Occidente, en Silao, Guanajuato, el comisionado explicó que algunos acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública demandan acciones que deben tratarse en estas mesas de trabajo.

TE RECOMENDAMOS: CNS investiga homicidio contra empresario que investigaba inseguridad

Destacó el modelo homologado de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad; de atención específica municipal y el establecimiento de bases para la consolidación de los cuerpos de policía, a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Además, planteó la creación de una plataforma que permita homologar e interconectar las bases de datos sobre violencia de género, y de un formato homologado para el registro de incidentes cibernéticos, así como de un diagnóstico de la red nacional de radiocomunicación para establecer un plan estratégico que garantice operación, mantenimiento, actualización y modernización de la misma.

Por su parte, el gobernador dee Guanajuato, Miguel Márquez, coincidió con el comisionado Sales Heredia en que resulta indispensable la implementación del nuevo formato de Informe Policial Homologado.

Expresó que las mismas policías se han convertido, más que en un auxilio, en un obstáculo para la labor policial; así como en la necesidad de reformar las leyes secundarias en cuanto al robo de hidrocarburo y portación de armas de fuego exclusivas del Ejército.

En las instalaciones del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), el secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca, destacó que “la Zona Occidente trabaja de manera coordinada con la Federación para disminuir los delitos comunes entre las entidades, donde el principio de responsabilidades radica en hacer cada quien lo que le toca”.

ESS