• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato saldrá a votar; prevén 70% de participación
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:13 Hoy

Guanajuato saldrá a votar; prevén 70% de participación

Elecciones 2018

Hoy se elige al Presidente, Gobernador, 46 alcaldes, diputados federales y locales y senadores a partir de las 8 de la mañana.
Publicidad
Publicidad

Un total de 4 millones 359 mil 531 guanajuatenses podrán salir hoy a emitir su voto para elegir al próximo Presidente de México, al Gobernador del estado, a 46 alcaldes, diputados locales, federales y senadores, sin embargo la expectativa de la autoridad electoral es que solo participe el 70 por ciento de los ciudadanos.

“En las instituciones electorales trabajamos justamente para brindar la mayor certeza y la mayor confianza, no hay que olvidar que quienes organizan la elección y quienes llevan los procesos son los ciudadanos”, señaló Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE al reconocer que hay una alta desconfianza por parte de la ciudadanía.

Pero también los guanajuatenses que viven en 50 países del mundo pudieron emitir su voto y contarán el 1 de julio.

El titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Abel Muñoz Pedraza, informó que en total se enviaron 11 mil 532 paquetes electorales a 50 países; de los cuales el 92 por ciento de ellos se fueron a Estados Unidos, donde hay el mayor número de guanajuatenses.

En total, 4 mil 039 registros de esos paquetes están de regreso y que hoy son los votos que han ejercido los guanajuatenses y han regresado a México, según el corte al 31 de junio.

Los paquetes electorales se enviaron a Europa, América y Asia y para que cuenten debieron de haber regresado el 30 de junio a las 8:00 de la mañana.

Según cifras del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se elegirán mil 59 cargos de elección popular en total. Se eligen 36 diputaciones cargos que disputan 137 candidatos; súmele que serán electos 15 diputados federales de 72 que buscan llegar al Congreso de la Unión.

Compiten 10 candidatas y candidatos guanajuatenses a un puesto en el Senado de la República, pero solo hay lugar para tres, dos senadores serán electos y uno más podrá llegar por la vía de representación proporcional.

Mientras que las 46 alcaldías se las pelean 317 planillas, entre estas por primera vez en el estado se tiene un registro de 25 que van por la vía independiente.

En Guanajuato los aspirantes a gobernador son: el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Arturo Camarena García; el abanderado del Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Sánchez García; la candidata de Nueva Alianza: María Bertha Solórzano Lujano.

Además los abanderados de las coaliciones Por Guanajuato al Frente, conformada por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo que encabeza Ricardo Sheffield Padilla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.