• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato es clave para obtener la Presidencia
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 02:00 Hoy

Guanajuato es clave para obtener la Presidencia

Elecciones 2018

La aportación de sufragios del estado puede resultar definitiva en la elección presidencial.
Publicidad
Publicidad

Guanajuato es hoy un estado clave para lograr un número importante de votos para el candidato a la Presidencia de la República, no por nada se le prometieron un millón 400 mil votos al hoy abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.

Hace seis años se registró en Guanajuato un claro voto diferenciado, el PAN ganó varias posiciones y perdió otras como León, que ganó el PRI.
Sin embargo, ningún candidato presidencial ha logrado esa cifra en la entidad, ni siquiera algún candidato a Gobernador. Hace seis años la entonces abanderada presidencial Josefina Vázquez Mota arañó el millón de votos, el conteo final fue de 950 mil 197.

En el 2006, a Felipe Calderón, quien sí logró llegar a Los Pinos, Guanajuato le dio un millón 155 mil 403 votos; mientras que en el 2000, Vicente Fox, quien abanderaba la coalición “Alianza por el cambio” con el Partido Verde Ecologista de México, logró sumar un millón 128 mil 780, convirtiéndose en el primer Presidente de México de la alternancia, hoy está fuera del PAN.

Los tres candidatos ganaron la elección presidencial en el estado, pero Josefina Vázquez Mota la perdió a nivel nacional.

Con el efecto Peña Nieto, el priismo logró duplicar los votos para el Presidenciable e incluso, para los candidatos de los diferentes cargos a elección Popular; Enrique Peña Nieto logró en Guanajuato 935 mil 652 votos (15 mil votos menos) que Josefina; Francisco Labastida Ochoa en el 2000, logró solo 517 mil 815 votos en el estado. 

Hace seis años, Miguel Márquez Márquez sacó un millón 111 mil 623 contra un Juan Ignacio Torres Landa que logró 948 mil 590, solo hubo un ocho por ciento de diferencia; el panismo que gobernaba 36 municipios perdió 13, entre ellos la alcaldía de León con Bárbara Botello Santibáñez.
Juan Manuel Oliva Ramírez ganó la gubernatura el 2 de julio del 2006 con un millón 166 mil 820, logró 55 mil 197 votos más que Miguel Márquez Márquez y 162 mil 217 votos más que los que registró Juan Carlos Romero Hicks en el 2000.

Con Oliva, Acción Nacional logró pintar de azul el estado al gobernar además en 36 de los 46 municipios, el PRI se quedó solo con siete, dos el Partido Verde y uno el PRD. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.