• Regístrate
Estás leyendo: En Guanajuato, 38 burócratas deberán bajar su sueldo
Comparte esta noticia

En Guanajuato, 38 burócratas deberán bajar su sueldo

Política

Andrés Manuel López Obrador bajará sueldo a 108 mil pesos al mes; el presidente del IEEG y el alcalde de Silao ganan más que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.
Publicidad
Publicidad

El gobernador del estado de Guanajuato y 37 funcionarios estatales de primer nivel tendrían que disminuir sus gastos con la modificación mensual de su salario, una vez que entre en vigor el decreto propuesto por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se bajará su sueldo a 108 mil pesos mensuales, siendo este el tope salarial para los servidores públicos.

Y es que con base en la información de Transparencia, en la entidad, desde el Gobernador, el titular del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); el Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE); 21 magistrados, 12 secretarios de Estado y dos alcaldes, perciben un sueldo arriba de los 120 mil y 200 mil pesos.

Tan solo el titular del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibe al mes 213 mil 188 pesos, es decir, 62 mil 324 pesos más que el propio gobernador del estado de Guanajuato, quien obtiene 150 mil 863 pesos mensuales.

Incluso el alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, gana más que el Ejecutivo Estatal, asignándose un salario que asciende a los 161 mil 082 pesos al mes, el más elevado de los 46 presidentes municipales; puesto en el que también tendrá que haber modificación de la remuneración mensual al igual que el presidente de León, Héctor López Santillana, quien recibe 123 mil 312 pesos.

Además de estos cuatro funcionarios estatales, el sueldo también deberá disminuir para el Procurador General de Justicia del Estado; 12 secretarios estatales, que engloba a los titulares de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR); Secretaría de Obra Pública (SOP); Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG); Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SDESHU), entre otras. Todos ellos perciben un salario de 127 mil 282 pesos.




MILENIO Nacional publicó que actualmente, más de 22 mil 500 servidores de la administración pública federal perciben salarios superiores, con prestaciones incluidas, a los 108 mil pesos mensuales o al millón 296 mil pesos anuales que cobrará Andrés Manuel López Obrador cuando asuma como presidente y que fijará como tope para el pago a empleados federales.

La propuesta de López Obrador de reducir su salario a 40 por ciento de lo que recibe el actual mandatario y fijarlo como tope forma parte de los lineamientos para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad, que incluye modificaciones al artículo 127 constitucional para aplicarlo a legisladores, jueces y ministros.

El Dato...
Salarios al mes de servidores públicos en Guanajuato...
Cargo                                            Sueldo en pesos 

Presidente del IEEG                     213 mil 188 

Gobernador del Estado              150 mil 863 

Alcalde de Silao                            161 mil 082 

Alcalde de León                            123 mil 312 

Secretarios de Estado                  127 mil 282 

Procurador de Justicia                  127 mil 282 

Magistrados                                   127 mil 282


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.