Tras elecciones, Murguía pide discutir Seguridad Interior

La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, llamó a los distintos grupos parlamentarios a alcanzar acuerdos sobre las reformas en seguridad luego de las elecciones del 4 de junio. 
La panista Guadalupe Murguía, Presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
La panista Guadalupe Murguía, Presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. (Twitter: @Mx_Diputados)

Ciudad de México

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, urgió a los grupos parlamentarios a construir los acuerdos necesarios para discutir y votar la Ley de Seguridad Interior y el Mando Mixto Policial en un periodo extraordinario después de las elecciones de 4 de junio.

TE RECOMENDAMOS: PRI descarta apresurar Ley de Seguridad Interior

La legisladora panista remarcó así la necesidad de aprobar las reformas que requiere el país, frente a la crisis de inseguridad y violencia provocada por la corrupción y la delincuencia organizada.

Murguía apeló a la voluntad de las diversas fuerzas políticas en el Palacio de San Lázaro para dictaminar las iniciativas prioritarias y llevarlas al pleno en un periodo extraordinario.

“Tras los comicios, podríamos convocar a un periodo extraordinario en la primera o segunda semana de junio y discutir y votar, entre otras, la Ley de Seguridad Interior, el Mando Mixto Policial, así como las leyes relativas a la violencia política por razones de género y las reformas para regular la reelección consecutiva de senadores y diputados federales, que a partir de 2018 entrará en vigor”, dijo.

La legisladora de Acción Nacional reconoció la importancia que los procesos electorales representan para los partidos políticos, pero sostuvo que el trabajo legislativo debe proseguir porque es indispensable el combate eficaz e inmediato de la corrupción y del crimen organizado.  

Remarcó que la violencia se ha recrudecido en estados como Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y Puebla, lo que hace necesario y urgente aprobar las reformas legislativas para dar seguridad a la población.

La diputada presidenta señaló que uno de los mayores reclamos de la ciudadanía es que el Estado garantice la seguridad y combata la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

“En este sentido, nadie, aun quienes tienen fuero, pueden estar por encima de la ley”, agregó.

Murguía insistió en que el trabajo legislativo debe continuar, incluso en el periodo de receso, porque “los problemas de México no descansan”.

Debemos trabajar y alcanzar acuerdos en temas sensibles, que sin duda contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y a fortalecer las instituciones del país, puntualizó.


OVM